Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Colombiana contratará el mantenimiento de su simulador Kfir

La Fuerza Aérea Colombiana ha decidido adelantar un proceso de contratación  bajo la modalidad de prestación de servicios y por un valor de $ 828.166.000 de Cops (aproximadamente USD 240.000) para el mantenimiento preventivo, actualización, calibración, intercambio, instalación y pruebas funcionales a todo costo del Centro de Entrenamiento Táctico Kfir (CETAC).

Este complejo tecnológico de simulación de vuelo del caza bombardero estratégico Kfir está ubicado en el Comando Aéreo de Combate No. 1 (CACOM 1), permitiendo a los escuadrones de combate de la FAC y en especial a los pilotos del escuadrón 111-Kfir, adquirir habilidades para conducir operaciones aéreas en defensa de la soberanía de Colombia.

El CETAC contribuye no sólo a mejorar y homogeneizar el nivel de preparación de los pilotos, también a reducir el costo de operación y, sobre todo, eliminar el riesgo durante la instrucción.  Además, desde un punto de vista operativo, ayuda a disminuir el número de horas de vuelo reales, lo cual tiene un impacto directo en la disminución de consumo de combustible, mantenimiento programado, repuestos, consumibles, horas hombre, disponibilidad y prolongación de la vida de las aeronaves Kfir. En la actualidad la Fuerza Aérea Colombiana cuenta con tres biplazas denominados TC-12, pero los continuos mantenimientos a los que son sometidos hacen imposible que los tres aviones vuelen de manera simultánea, reduciendo también el entrenamiento de los nuevos pilotos, siendo el CETAC de vital importancia para que estas horas de vuelo sean recuperadas en el simulador. En cuanto al desarrollo de operaciones reales, el CETAC también brinda a los pilotos de primera línea la capacidad si simular diferentes tipos de misiones aire- aire y aire-tierra en diferentes escenarios específicos y contra otro tipo de aeronaves.

Este complejo cuenta con cuatro cabinas, 20 estaciones virtuales, 4 consolas IOS, 05 salas de breafing, 04 estaciones de administración del sistema, 01 cuarto de servidores, 01 red LAN de alta velocidad, 01 software dedicado a simulación KMTC y fue adquirido por la FAC en un acuerdo gobierno a gobierno entre Colombia e Israel, siendo fabricado por la empresa Elbit Systems Ltd. con un costo de 14 millones de dólares, entrando en servicio en agosto del 2017. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.