Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Fuerza Aérea colombiana contratará con la CIAC el manteniendo mayor del C-130 Hércules donado por Estados Unidos

El 6 de octubre de este año, el presidente Iván Duque Márquez encabezaba la ceremonia de entrega de un Hércules  C-130 donado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos “USAF”, recibiendo la matrícula FAC 1016. Era el primero recibido de las 3 aeronaves usadas de este tipo, que mediante el programa de excedentes militares, “Excess Defense Articles” (EDA), fueron ofrecidos a la Fuerza Aérea Colombiana.

Debido a que es una aeronave con bastante tiempo en servicio, se ha decidido adelantar el mantenimiento mayor PDM (Programmed Depot Maintenance), realizándose contratación directa con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC, empresa pública adscrita al Ministerio de la Defensa.

El contrato firmado el pasado 24 de diciembre por un valor de $8.428.701.700 de Cops, aproximadamente 2,4 millones de USD, prevé, como ha venido sucediendo con los contratos recientes en las diferentes Fuerzas Militares de Colombia, destinar recursos de vigencias de 2020 y vigencias futuras de 2021, teniendo como fecha para la entrega de la aeronave el 20 de diciembre del 2021.

Este tipo de mantenimiento mayor viene siendo adelantado por la CIAC desde 2010, año en el que la Fuerza Aérea Colombiana, a través del Comando Aéreo de Mantenimiento, CAMAN, y la CIAC adquirieron todos los recursos necesarios para realizar este tipo de trabajos que consisten en:

Desmonte de la toda la estructura:  se realiza un desmonte completo de la estructura, incluyendo las alas, el estabilizador vertical y horizontal, los motores, el tren de aterrizaje, hasta dejar solamente el fuselaje. 

Inspección de integridad mayor: remoción de componentes anteriores, puesta a punto de los nuevos sistemas, reparación de líneas hidráulicas, mantenimiento y sellamiento de tanques, ingeniería reversa y fabricación de fittings, instalación de planos nuevos. 

Modernización de cabina: reemplazo de todos los instrumentos analógicos por pantallas EFIS de cristal líquido y modernización de los equipos de comunicación y navegación.

Prueba de sistema: inspección a los sistemas funcionales, hidráulicos, neumáticos, eléctricos de radio y navegación y comunicaciones.

Cumplimiento de boletines: la CIAC cuenta con las instalaciones, bancos, equipos especializados y personal calificado, certificado y altamente experimentado para la ejecución del programa de mantenimiento del fabricante, SD, AD, TCTO, ETC. 

Inspecciones NDT: se realizan inspecciones visuales y pruebas no destructivas en los componentes críticos de la estructura de la aeronave y también las inspecciones recomendadas por el fabricante mediante TCTO.

(Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)

Fotografia: Hércules  C-130 donado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a la Fuerza Aérea de Colombia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.