Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea de Colombia recibe el primero de los tres Hércules C-130 de Estados Unidos

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) informa que recibió este martes la primera de tres aeronaves de transporte militar Hércules C-130 entregadas por el Gobierno de Estados Unidos en el marco de los acuerdos de cooperación bilateral suscritos entre ambos países. El acto de recepción estuvo encabezado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Iván duque destacó que la entrega “marca un hito, porque será la primera de tres aeronaves de esta dimensión que Estados Unidos dona a Colombia para fortalecer nuestra capacidad de control territorial y nuestra capacidad de desplegar tropas en el territorio, así como de movilizar ayuda humanitaria en las circunstancias que de esa manera lo ameriten”.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos  en Colombia, Philip Goldberg, explicó que el ‘Hércules’ que se incorporó a la FAC perteneció a la Guardia Nacional Aérea de los estados, operando en Nueva York y Ohio, en misiones de reabastecimiento y en operaciones humanitarias.

La primera intención de la FAC para hacerse a los Hércules data del 30 de septiembre del 2018, como muestra la base de datos EDA (Excess Defense Articles) de los Estados Unidos. En esa fecha se realizaba la autorización y transferencia de estas aeronaves, el documento solicitaba 3 C-130H, estipulando que el costo de cada uno seria de 30 millones de dólares, aprobándose solo una aeronave para ser transferida por un valor de 12 millones de dólares.

Posteriormente, el 7 de mayo del 2019, nuevamente se autorizaba la transferencia de 2 C-130 H por un valor final por ambas aeronaves de 24 millones de dólares, las cuales llegarían en un futuro cercano,  cumpliéndose de  esta manera la intención de la FAC de dotarse de tres C-130H en remplazo de aeronaves del mismo modelo que ya cumplieron con su tiempo de servicio.

“Es un orgullo para nosotros hacer esta donación sabiendo que entra en manos de una Fuerza Aérea tan capacitada y profesional como la de Colombia”, manifestó Goldberg  durante el acto de entrega.  “Nosotros los usaremos para seguir derrotando cualquier amenaza a nuestra seguridad, pero lo haremos también para llegar a la Colombia profunda con bienes y servicios”, puntualizó el Presidente Duque. Al acto, efectuado en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), asistieron también los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el Comandante de la Duodécima Fuerza Aérea de los EE.UU., Mayor General Barry R. Cornish; el Comandante de las Fuerzas Militares, General Luis Fernando Navarro;  y el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Ramsés Rueda. (Carlos Vanegas, corresponsal  de Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.