Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea de Colombia y la posible negociación por 15 Eurofighter de la Trancha 3

Hemos conversado con Iván González, Director de Ventas de Aviones de Combate de Airbus DS, sobre el ofrecimiento a la Fuerza Aérea de Colombia del avión de combate Eurofighter, siendo conocedores de las prestaciones y bondades del avión, enfocamos nuestras preguntas en las necesidades de Colombia y en el desarrollo de una posible negociación.

¿Qué oferta ha hecho Airbus a la Fuerza Aérea de Colombia por el Eurofighter?

La Fuerza Aérea de Colombia había realizado solicitudes de información sobre el Eurofighter en los años 2015 y 2016 pero recientemente, en noviembre del 2018, se volvió a pedir información sobre el avión, la oferta que hemos enviado consiste en 15 aviones nuevos de la Trancha 3, con todo el soporte  técnico y logístico que esto implica, lo importante de la oferta que hemos presentado radica en que le estamos ofreciendo a la Fuerza Aérea de Colombia el avión sin ninguna restricción de tecnología, a un precio mu competitivo y con el respaldo de Airbus.

¿Es posible saber en cuanto esta valorada esta oferta?

Lamentablemente son temas de confidencialidad que se deben cumplir en el momento de pasar la oferta, pero el precio que hemos propuesto por el avión, repuestos y armamentos es muy competitivo y está incluso por debajo del precio que se sabe de aviones que están siendo ofertados a la FAC y que están por debajo de las capacidades del Eurofighter. Además  el avión esta siendo ofrecido al mismo precio en el que ha sido vendido al Ejercito del Aire Español,  no estamos restringiendo nada y estamos ofreciendo la Trancha 3, un avión de primera línea con unas capacidades increíbles de disuasión, estamos hablando del avión punta de lanza de algunos países europeos y de la OTAN .

¿Qué  se está dando como valor agregado dentro de la oferta que han presentado?

Estamos dispuestos a entregarle a Colombia tecnología de ultima generación, muy posiblemente atreves de la CIAC (Corporacion de la Industria Aeronáutica de Colombia), con ellos ya estamos haciendo algunas cosas conjuntamente, pero el conocimiento que estaríamos dispuestos a facilitar es muy valioso, estaríamos entregando transferencia de tecnología que a nosotros nos ha costado bastante dinero y tiempo en desarrollarlo y Colombia la tendría de primera mano en un tiempo acorde a lo que implica estar preparados para recibirla.

Hemos sabido que la FAC podría estar interesada en aviones Eurofighter usados, ¿ cómo entraría Airbus en esta negociación?

Queremos venderle a Colombia un avión nuevo, es nuestro objetivo, que tengan todas las bondades que ofrece el Eurofighter Tranche 3, pero si Colombia esta interesada en adquirir un avión de segunda mano, estamos dispuestos a facilitar todo lo necesario para la modernización que exija Colombia, poner los aviones a punto y garantizar su completa operatividad, Airbus trabaja y se adecúa a las necesidades de la Fuerza Aérea de Colombia.

Hablando de la negociación, ¿qué facilidades de pago estarían dispuesta a proponer?

Como le explique anteriormente, estamos dispuestos a adecuarnos a las necesidades y exigencias de Colombia y seguramente se ofrecería, de ser necesario, todas las posibilidades de financiamiento existentes en España para este tipo de negociaciones, este sería un acuerdo gobierno a gobierno entre Colombia y España y estaría abierto todo el portafolio de posibilidades de financiación que se ofrecen en este tipo de compras.

De llegarse a realizar una negociación, ¿cuál sería el tiempo de entrega de los aviones?

Si son aviones nuevos estaríamos en la capacidad de entregarlos en un cuatro años y medio, estarían llegando en el 2025, si el interés es por aviones usados, estos serian entregados en un máximo de año y medio.

Habla del año 2025, lo que indica una posible negociación en el 2020-21, esa es la fecha estimada que tienen pensada para que la FAC y el gobierno Colombiano tomen la decisión de compra?

Es la fecha que nosotros hemos pensado para que  se tome la decisión sobre la adquisición del nuevo avión caza para la FAC, pero todo depende del gobierno de Colombia, de su ministerio de Hacienda y de la disponibilidad de los recursos, pero recalcamos que estamos dispuestos a facilitar todo lo necesario para que el Eurofighter sea el elegido.

La Fuerza Aérea de Colombia integra armamento israelí en sus Kfir, ¿este armamento puede ser integrado en el Eurofighter?

Esa fue una de las primera solicitudes de información que realizo la FAC en los años 2015-16, cuando por primera vez pidieron información sobre el avión, hicimos las averiguaciones necearías con nuestro área técnica y la verdad es que sí se puede integrar este armamento, pero le hemos explicado a la FAC que la integración debe ser costeada por ellos. La verdad, es la primera vez que un país interesado en el avión solicita esta capacidad, adicionalmente les hemos explicado que el armamento que estamos dispuestos a vender con el avión es muy superior al israelí, no hay ninguna necesidad de que la FAC incurra en este gasto, cuando se desarrolla una tecnología los costos varían dependiendo de los países que estén interesados en adquirirla, en esta ocasión solo Colombia ha solicitado esa opción y tendría que correr con este gasto de manera individual, pero vuelvo y resalto, estamos ofreciendo todo el armamento con el que puede ser dotado el Eurofighter, armamento de primera línea en la OTAN.

(Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.