Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La fuerza Aérea de Colombia pondrá a prueba el misil Derby y el sistema Spice 1000 desde sus cazabombarderos Kfir C10

De diferentes fuentes defensa.com ha podido confirmar que el largo deseo de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) de probar la efectividad del misil aire-aire Derby y el sistema Spice 1000 desde sus cazas Kfir se llevará a efecto este año en unos ejercicios ya programados a tal fin.

Para probar la capacidad del Derby se utilizaría un dron como objetivo, estándose en conversaciones con la USAF para recibir asistencia técnica en este tipo de pruebas. El lanzamiento se realizaría sobre el mar Caribe colombiano, aprovechando las condiciones meteorologías favorables de esta zona, garantizando que el disparo se realice de manera segura.

Así, el ejercicio del lanzamiento del misil aire-aire se iniciaría desde el Comando Aéreo de Combate Nº1 CACOM 1, ubicado en el centro del país. Durante el trayecto, los aviones Kfir serían reabastecidos en vuelo por un Boeing KC 767-200 Júpiter, simulando condiciones posibles en un ataque real para así alcanzar la zona sobre el mar Caribe en la que se llevará a cabo el disparo. 

El sistema Spice 1000 sería, por su parte, probado en los polígonos en tierra que la FAC utiliza en zonas alejadas en el oriente colombiano y se realizaría el mismo ejercicio de reabastecimiento en vuelo.

Recordemos que el misil Derby y el sistema Spice 1000 fueron adquiridos en el marco de la modernización que llevó al Kfir de la versión C7 a C10. El primero es un sistema misil BVR (Beyond Visual Range) que en la versión iDerby ER con la que cuenta la FAC tiene un alcance de 100 km, desconociéndose por el momento si ésta será la versión lanzada en el ejercicio o la del Derby  de 50 km de alcance con que también cuenta la FAC.

En cuanto a al sistema Spice 1000, es un kit de guiado que permite convertir bombas de caída libre en sistemas guiados de precisión, dándole un alcance efectivo de 100 km. Ambos sistemas son fabricados por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems Ltd.

Ya en 2017 pudimos establecer el interés de la Fuerza Aérea de Colombia por la realización de un ejercicio de lanzamiento del armamento adquirido para dotar a los cazabombarderos Kfir C10. Aquel año, en una entrevista realizada durante Expodefensa a un alto oficial de la institución, se nos manifestaba la importancia de realizar este tipo de ejercicios para poder establecer la efectividad del armamento. Posteriormente, a mediados del 2019, en la F-Air y tras conversaciones nuevamente con personal de la FAC que se encontraba con el Kfir que para esa época era exhibido en tierra, corroboramos el interés apremiante de poner a prueba los misiles Python 5 y Derby. Finalmente, como detallamos, la información que nos llega confirma las pruebas este año. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.