Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea de Colombia garantiza la operatividad de los Kfir hasta diciembre del 2021

Debido a la necesidad apremiante de contar con un alto nivel de capacidades en el escuadrón de combate 111 “Dardos”, la Fuerza Aérea de Colombia ha suscrito un nuevo contrato para mantener operativa la flota de cazabombarderos Kfir que abarca los años  2019, 2020 y 2021. Este contrato está valorado en 11,9 millones de dólares y se ha suscrito con la empresa israelí Israel Aerospace Industries Ltda, (IAI) fabricante de los aviones, que garantizará 900 horas de vuelo por año hasta el término del contrato, el 31 de diciembre del 2021.

El contrato establece que:

•  Los trabajos de mantenimiento de aeronaves y/o motores J-79 serán supervisados de manera permanente por un inspector de las FAC, quien deberá permanecer de tiempo completo durante el tiempo de ejecución del contrato

• Se deberá disponer al menos de dos equipos de trabajo que presenten sus servicios en turnos de lunes a sábado,

• En caso de ejecutar inspecciones de 400 horas de los motores J79 de manera continua y dentro de un periodo de tiempo corto, la FAC suministrará el Kit de repuesto de cambio mandatorio para el número de inspecciones programadas, así mismo, suministrará los elementos de la sección caliente, para ser cambiados según sea necesario y dispondrá de un TURBIN FRAME el cual remplazara la que sea desmontada del motor. La TURBIN FRAME que sea desmontada del motor en inspección, deberá ser enviada a la IAI para la inspección a costo de la FAC.

También se ha podido establecer que en el informe de supervisión de manteamiento realizado al periodo de vuelos comprendidos entre el 21 de diciembre al 20 de enero, presentado el pasado 5 de febrero, el alistamiento de la flota llegó al 68%, manteniéndose durante este tiempo 15 aviones  operativos, 3 biplazas y 12 monoplazas, llegándose incluso a presentarse el vuelo de 9 Kfir el 13 de enero del 2019.

En cuanto a la garantía esta será  de 12 meses o 200 horas por cualquier defecto derivado del material o de la mano de obra, además todos los trabajos de mantenimiento que generen el cumplimiento de una garantía serán cubiertos en su totalidad (mano de obra y repuestos que genere la garantía) por el proveedor, de esta manera la Fuerza Aérea de Colombia garantiza su objetico de cumplir con un 60% de operatividad como mínimo en la flota Kfir. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.