Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea de Colombia está evaluando incorporar aviones T-6 Texan ll

A tráves del agregado militar de la USAF en Colombia, Estados Unidos  está ofreciendo el avión de entrenamiento Beechcraft  T-6 Texan ll a la Fuerza Aérea colombiana (FAC). Se trata de aviones ex USAF, que serían modernizados y que estarían actualmente en la Base de la Fuerza Aérea de Randolph, Texas.

La FAC estaría analizando la conveniencia técnica y económica de esta adquisición, pues a pesar de que también existe una oferta por aviones nuevos, el costo de estos y las actuales circunstancias económicas harían imposible la adquisición.  Algunos oficiales de la FAC se han mostrado desconcertados frente a la posible adquisición de esta aeronave como remplazo de los Cessna T-37 Tweet, avión que en la actualidad se desempeñan como entrenador intermedio.

Aunque técnicamente el T-6 Texan ll cumple con estas características a pesar de ser un turbo hélice, es cierto también que este tipo de avión debería  tomar parte en operaciones de interdicción aérea y apoyo a tierra, siendo para ello poco idóneo debido a su velocidad, alcance y porte de armamento, recordando que los T-27 Tucano, fabricados por la brasileña Embraer, fueron usados en este tipo de operaciones durante cerca de 12 años, hasta la llegada del A-29 Supertucano.

Es por ello que algunos sectores manifiestan que es mejor adquirir un lote adicional de Supetucanos, aviones ya conocido por la FAC y a los cuales se les hizo una modernización en la Corporacion de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC. Sin embargo, la búsqueda de aeronaves usadas de este tipo concluyó en que sólo hay disponibilidad de aviones nuevos, lo que incrementaría el valor de la adquisición.

En cuanto al remplazo de los A-37 Dragonfly , se ha podido establecer que la decisión es aun mas incierta, pues en el 2004 el L-159 Alca de fabricación checa fue volado por la FAC, cuando fue llevado al país para pruebas en el Comando Aéreo de Combate Nº 2.  En su momento el piloto que lo voló reporto excelentes prestaciones, resaltando las capacidades de velocidad, alcance y  carga de armas, además de su maniobrabilidad, algo que contrasta con los requerimientos o necesidades para remplazar a los ya veteranos para esa fecha A-37, pero el tema logístico y de soporte técnico inclinó la balanza en contra de esta adquisición. Además ha habido algun tanteo por parte de la FAC sobre el entrenador surcoreano KAI T-50,  existiendo poco avance a la fecha sobre una oferta formal por parte del fabricante. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.