Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Fuerza Aérea de Colombia adquiere equipos de transporte, abastecimiento y almacenamiento de combustible

El pasado 2 de junio, la fuerza aérea de Colombia iniciaba un proceso de licitación para contratar la adquisición de equipos de transporte, abastecimiento y almacenamiento de combustible de aviación y terrestre, a fin de incrementar sus capacidades logísticas

El requerimiento inicial, dividido en 2 lotes, solicitaba para el primero la compra de  8  Tank Trailer de 100 gl para gasolina y  8 Tank Trailer de 300 gl para ACPM, presupuestándose para tal adquisición recursos por $ 902.731.200,00 de COPS; el lote 2 comprendida  la adquisición de un equipo de abastecimiento de combustible terrestre con capacidad 3.000 galones (conocido comúnmente como carro-tanque o vehículo cisterna) presupuestándose recursos por $606.186.000,00  de COPS, además de un vehículo Refueller para combustible de aviación con un presupuesto de $ 930.298.950,00 de COPS.

Finalmente, el pasado 3 de julio se adjudicaba el lote 1 por valor de $ 884.000.000 de COPS, mediante el proceso de selección abreviada bajo la modalidad de subasta inversa electrónica no. 063-00-A-COFAC-DILOA-2020, a la compañía UT TRAILERS 2020, declarándose  fallido el lote 2  por no haberse presentado oferta alguna.

Los Tank tráiler deberán ser entregados como fecha límite el 5 de octubre en las unidas aéreas de CACOM 2 (Villavicencio - Meta), CACOM 3 (Barranquilla - Atlántico), CACOM 4 (Melgar - Tolima), EMAVI (Cali – Valle del Cauca), GACAS (Yopal - Casanare), CAMAN (Madrid - Cundinamarca) y GAAMA en almacén de la subdirección de combustibles CATAM.

Algunas de las especificaciones técnicas de los Tank Trailer son:

  • Remolque en acero estructural de tiro recto rígido, con sistema de doble eje de torsión de rueda independiente debidamente pintado con base de primer epóxico y acabado con pintura poliuretano color amarillo.
  • Tanque cilíndrico o semieliptico en acero inoxidable 304 calibre 3 mm, con acabado 2B. Manhole de inspección de 16” en acero inoxidable 304 con válvula de presión y vacío. Drenaje de 3/4”, 1” ó 1⁄2” con válvula de bola en acero inoxidable con seguro.
  • Sistema de enganche intercambiable de bola de 2”, argolla, gancho, para poder ser halado por diferentes tipos de vehículos (tractor, HARLAN, TUG, camioneta).
  • Motobomba con motor de velocidad variable a prueba de explosión para trabajo continuo de transferencia de combustibles, 12/24VCC, certificado UL/cUL, CE, Atex, ICEx, caudal de 25 gpm, con alarma indicadora de estado de funcionamiento y sistema de apagado automático después de 20 minutos de inactividad, con medidor mecánico de 4 dígitos y totalizador, para rango de medición de 6-40 gpm, fabricado en aluminio, indice de precisión de +/- 2% con salida de 1”NPT, debidamente calibrado y montado en la parte superior del tanque.

En cuanto a la garantía referente al lote 1 adjudicado, el proveedor otorga una garantía técnica mínimo de 2 años desde la entrega de los Tank trailer para amparar contra posibles defectos de fabricación, daños ocasionados por fallas en el diseño o materiales, incluyendo la mano de obra y los repuestos. La garantía deberá tener cobertura a nivel nacional, con tiempo de respuesta no superior a 48 horas, desde el momento de solicitud de la garantía, considerando que, por requerimientos operacionales, los tráileres o vehículos pueden ser desplazados a lugares diferentes a la unidad asignada.

(Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.