¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Fracasan las negociaciones por aviones de combate Rafale para la Fuerza Aérea de Colombia

Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velázquez Gómez

Tras confusas declaraciones a los medios nacionales, el Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velázquez, afirmó que el gobierno no comprará por ahora aviones de combate con los que remplazar a los Kfir de la Fuerza Aérea, afirmando que esto se debe a que las negociaciones no han llegado a un feliz término con los fabricantes y dejando en claro que la primera opción era el Dassault Rafale y la segunda el Saab Gripen.

También manifestó que el CONPES (documento necesario para comprometer vigencias futuras), dejado por el gobierno anterior de Iván Duque había vencido el pasado 31 de diciembre del 2022, siendo necesario según él, generar un nuevo CONPES.

El ministro Velázquez aclaró asimismo que las empresas participantes no se sintieron cómodas con la firma de dos contratos, el primero por 678 millones de dólares del CONPES dejado por el gobierno anterior y con el cual se podían adquirir de 3 a 6 aviones, dependiendo del modelo, y otro contrato por las unidades restantes, que obligaba a generar un nuevo CONPES, esperándose dotar a la Fuerza Aérea Colombiana de 16 aviones de combate.

De esta manera, el gobierno de Gustavo Petro buscaría generar un nuevo marco legal de compra que incluya el valor total del número de cazas solicitados por la Fuerza Aérea Colombiana.

Fuentes consultadas por defensa.com han podido establecer que la opción de firmar dos contratos ofrecida por el Gobierno Colombiano tuvo una respuesta negativa tanto de Dassault Aviation como de Saab y que esta sería la verdadera razón por la que no se llegó a ningún acuerdo entre las partes. El malestar en el gabinete de Defensa de Gustavo Petro es grande, debido a que inicialmente estas empresas habían manifestado que esa opción era viable y que incluso este visto bueno inicial habría llevado al presidente colombiano a manifestar públicamente la decisión de remplazar los Kfir por aviones nuevos.

Algo no cuadra en las declaraciones del Ministro de Defensa de Colombia.

Horas después de lo expuesto por el ministro de defensa de Colombia, el ex viceministro de hacienda del gobierno pasado, Juan Alberto Londoño, fue enfático al manifestar que no es necesario que se vuelva a expedir un nuevo CONPES para cualquier compra del Ministerio de Defensa. Señalando que, si el actual Gobierno quisiera seguir con la compra de los aviones, podría simplemente reprogramar la vigencia futura con el Consejo Superior de Política Fiscal, CONFIS, esta semana.

“Eso depende del gobierno, del equipo de política fiscal, es una operación muy sencilla que es reprogramar la fecha de las vigencias futuras con autorizaciones del gasto que ya estaban dadas para ese propósito (renovación de aviones)”, señaló el ex ministro Londoño.

Tras estas declaraciones de un ex ministro de hacienda de Colombia, y si realmente no es necesario generar un nuevo CONPES, ¿cuál es la intención del gobierno actual al crear un manto de dudas asegurando que se estudiará nuevamente la adquisición de los aviones y que es necesario generar un nuevo documento para comprometer vigencias futuras?, ¿es simple desconocimiento del Ministro de Defensa de este tipo de contratos?  (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.