¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Expodefensa 2025 abre sus puertas en Colombia en un marco que suma tensión política e impulso inversor en Defensa

Expodefensa 2025 abre sus puertas en un curioso contexto, si bien es cierto que la situación del presidente Gustavo Petro no es la más cómoda, con su inclusión por Estados Unidos en la Lista Clinton y la reciente solicitud de la Contraloría General de la República al Ministerio de Defensa para que entregue explicaciones completas sobre la millonaria compra de los aviones de combate Saab Gripen, lo cierto es también que el país acomete un plan de modernización de sus capacidades militares muy destacable en el contexto de América Latina, lo que, sin duda, es un factor de atracción para la industria mundial del sector defensa a esta exhibición.

Bogotá será así, desde el 1 hasta el 3 de diciembre, punto de encuentro internacional de la industria de defensa y seguridad con interés en la región. Más de 200 expositores de 29 países llegarán a Expodefensa, organizada por el Ministerio de Defensa, CODALTEC, COGES Events y Corferias, para mostrar sus nuevas tecnologías, equipos y soluciones orientadas a fortalecer la seguridad, la protección de las comunidades y la respuesta ante emergencias.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, dio pautas sobre tres áreas de interés principal: “estamos enfocando principalmente en aquellas capacidades que nos permitan anticiparnos a eventos terroristas. Eso tiene que ver con capacidades de ciber que nos permita conocer más rápidamente el contexto situacional y aplicar, por ejemplo, otras tecnologías relacionadas con inteligencia artificial para una toma de decisiones más rápida y podernos anticipar de manera más efectiva las amenazas”.

La otra línea, explicó Sánchez “tiene que ver con las amenazas de drones y antidrones”, apuntó a los avances de la colombiana  CODALTEC (Corporación de Alta Tecnología),  en este ámbito y cómo Expodefensa es un escaparate para conocer los desarrollos de otras naciones en esta área y también para apuntalar intercambios que permitan generar acuerdos de joint venture o desarrollar tecnologías de defensa localmente.

Otra de las líneas tiene que ver con blindados. “Hemos visto el despliegue de nuestras unidades que han sufrido atentados terroristas y para proteger esas comunidades se requiere una respuesta rápida, una movilidad y esa movilidad debe ser segura. Entonces, vamos a también a ver soluciones que tienen que ver con blindados”.

A lo largo de los tres días se espera a 10.000 visitantes, que tendrán acceso a demostraciones, conferencias y proyectos que integran cooperación internacional y desarrollo tecnológico. Ni Rusia ni Israel tienen empresas expositoras.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.