Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El equipo de Operaciones Especiales de Colombia gana de nuevo la dura competición Fuerzas Comando 2023

La General Laura Richardson, Comandante del SOUTHCOM, felicita al equipo de Colombia. (Foto: Ministerio de Defensa de R.D.)

El equipo de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares de Colombia obtuvo la victoria, un año más, en los juegos militares internacionales Fuerzas Comando 2023 seguido del equipo de Panamá y en tercer lugar México.

Con una ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona; la Comandante del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos (SOUTHCOM, por sus siglas en ingles), General Laura Richardson como invitada de honor; y del Ministro de Defensa dominicano, Teniente General (Ejército) Carlos Luciano Díaz Morfa, se dio por clausurado los juegos militares internacionales Fuerzas Comando 2023, ceremonia que se llevó a cabo este jueves en el Campamento Militar 16 de Agosto, sede de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana.

La competencia internacional Fuerzas Comando 2023, que comenzara el pasado 12 de junio, contó con la participación de 22 equipos de operaciones especiales provenientes de igual número de países, que tras 10 días de agotadores ejercicios militares terrestres y navales, concluyo con la última prueba “Desafía Nocturno”, la cual consistió en una marcha forzada de 20 kilómetros donde cada soldado de élite llevó una carga de 40 libras, fusil de asalto, cargadores, munición y pistola.

Equipo del Ejército de Uruguay durante una de las etapas de la competencia.  (Foto: Ministerio de Defensa de R.D.)

Además, otras de las 19 pruebas que debieron realizar los equipos de élite fueron las de resistencia física, competencia de tiro con estrés en sus diferentes modalidades para equipo de asalto y equipos de tiradores de precisión, rescate de rehenes y manejo de armas individuales, en todas ellas los jueces evaluaron las habilidades y destrezas tanto físicas, tácticas, técnicas, como mentales en el manejo de pistola, fusiles de asalto y fusil de precisión de los equipos de élite, logrando el equipo de las Fuerzas Armadas de Colombia obtener un puntaje de 1.734 puntos, con lo cual consigue por duodécimo vez el trofeo de los juegos de operaciones Especiales Fuerzas Comando.

El segundo lugar fue para el equipo del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) de Panamá con 1.439 puntos, mientras que la delegación del Ejército mexicano obtuvo el tercer puesto con 1.369.

En Fuerzas Comando 2023 tomaron parte uniformados de Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Vincent,  Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Fuerzas Comando es una competencia militar en la que toman parte equipos de operaciones especiales de las fuerzas militares o de seguridad de las naciones aliadas de Washington en Centro América y Sudamérica, sirviendo las mismas para afianzar las relaciones de cooperación militar entre los países participantes, además de reforzar la formación y preparación de las destrezas tácticas de las unidades de élite que combaten en la región contra las organizaciones terroristas y del crimen organizado interno y trasnacional. (Douglas Bravo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.