Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Entregada a la Armada de Colombia en Corea del sur la nueva corbeta PCC “Almirante Tono”

En la Base Naval de Jinhae, en Corea del Sur, se llevó a cabo ayer, 28 de septiembre, la ceremonia de transferencia de la Corbeta ROKS de la clase Pohang PCC-768 Iksan a la Armada de Colombia, ofrecida tras la visita del primer ministro Lee Nak-Yeon en mayo del 2019 a Colombia. Es el segundo buque que Corea del Sur transfiere a la ARC, tras haber incorporado en el año 2013 el ARC "Nariño", antiguo ROKS Anyang PCC 755.

La PCC “Almirante Tono”, como fue bautizada finalmente,  es el tercer buque que lleva dicho nombre en la Armada de Colombia. El primero al que le fue asignado fue a la fagata de la clase Tacoma ARC Capitán Tono, que participó en la Guerra de Corea en 1952, conflicto que involucró a unidades navales y a más de 5.000 soldados colombianos. Los lazos de hermandad y colaboración entre las dos naciones han sido constantes; la segunda unidad fue el Destructor ARC Almirante Tono de la clase Buckley, transferido por la Marina de los Estados Unidos en 1968 y desactivado en Colombia a finales del año 1978.

La travesía hacia Colombia  durará 48 días, navegando 10.581 millas náuticas desde la Base Naval de Jinhae hasta Cartagena de Indias, Colombia, donde se integrará en la Fuerza Naval del Caribe. La “Almirante Tono” fue vista durante la ceremonia portando dos cañones de 76mm OTO Melara, 2 montajes Sea Vulcan de 20 mm y misiles de superficie SSM-700K Haeseong, un gran apoyo para las 4 fragatas FS-1500 de la clase Almirante Padilla.

Satisface, además, los requerimientos a corto plazo de la Armada de Colombia de contar con 5 unidades misilísticas, con el fin de darle forma y sentido al proyecto de la Plataforma Estratégica de Superficie “PES”, que en su nuevo Plan de Desarrollo Naval 2042 pretende la fabricación en Colombia de igual número de unidades en remplazo de las anteriores. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)

Fotografía:  La corbeta PCC “Almirante Tono” de la Armada de Colombia entregada por Corea del Sur.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.