¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Colombia retira sus últimos helicópteros UH-1N

Bell UH-1N del Ejército colombiano.
Bell UH-1N del Ejército colombiano.

El Ejército Nacional de Colombia dará de baja antes de final de año los últimos 9 helicópteros Bell UH-1N (de los 22 que llegó a incorporar), denominado allí Cazador, que han tenido una gran participación en la lucha contra el narcotráfico y el conflicto armado, tras más de dos décadas en servicio. De ellos, 2 están ya en proceso de retiro, tras alcanzar el límite de su vida útil.

Adquiridos a finales de los años noventa, fueron fundamentales en operaciones de mando, control, escolta, reconocimiento aéreo y apoyo de fuego cercano, gracias a su capacidad para transportar tropas, realizar evacuaciones aeromédicas y operar con ametralladoras de alta potencia. Llegaron al país los 5 primeros el 10 de octubre de 1999, como parte del Plan Colombia. Provenían de la Fuerza Aérea de Canadá, donde sirvieron durante cerca de dos décadas (designados allí como CH-135). Inicialmente iban a dotar a la Policía Nacional, pero dadas las necesidades críticas del Ejército en los años 90, pasaron a la Aviación de Asalto Aéreo.

El Bell UH-1N es una versión bimotor del famoso UH-1 Huey, equipada con dos motores Pratt & Whitney PT6T, una mayor potencia y fiabilidad en comparación con el UH-1H monomotor. Este modelo ofrece capacidad para transportar hasta 14 soldados equipados o hasta 2.200 kg de carga externa, con una velocidad máxima de 220 km/h y autonomía de 400 km. Gracias a su robustez y versatilidad, fue fundamental en misiones de comando, operaciones especiales, asaltos, evacuaciones médicas, apoyo de artillería y transporte táctico

El comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, recordó que el Batallón de Helicópteros fue activado el 28 de marzo de 1997, marcando un antes y un después en las capacidades aéreas de la institución, participando en misiones decisivas como Sacramento, Neutrón y la retoma del Coreguaje. Han acumulado más de 105.000 h. de vuelo, muchas de las cuales como escoltas para otras aeronaves o convoyes en tierra, garantizando la seguridad de las tropas. Para la Aviación del Ejército, la retirada de esta flota representa el fin de una era, pero también el inicio de un proceso de modernización en sus, declarando que el UH-1N no solo fue una aeronave, fue un símbolo de entrega y esperanza para Colombia. Su espíritu seguirá surcando los cielos.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. Wilmar Monsalve | 18/10/2025 23:20h. Avisar al moderador
    Ya cumplieron su vida útil, sin olvidar que se presentaron trágicos accidentes a causa de ser ya tan viejos. Ahora el próximo gobierno debe iniciar el proceso de adquisición del reemplazo con helicópteros totalmente nuevos. En el mercado existen varias opciones apropiadas, yo en lo personal considero que el más óptimo es el AW139M de Leonardo    
  2. Lawrence Fatule Fuentes | 16/10/2025 21:30h. Avisar al moderador
    Sugiero con el debido respeto al señor ministro de defensa nacional así como a la cúpula militar y al señor presidente de la República,que pierdan concretar los acuerdos con Corea del Sur,socio estratégico con quién no habrá ninguna restricción política, militar, económicamente ni de ninguna clase,se podrá obtener todo el offset, logística, capacitación, instrucción, transferencia tecnológica, donaciones,donde también podremos fabricar helicópteros de guerra,combate,transporte y demás. Ni se debe dar más espera y si el ministerio de defensa nacional requiere más adición al presupuesto defensas nacional , solicitarlo al congreso de la República,ya que la gestión que hicieron ha sido estupenda y es en bien de nuestra soberanía nacional e internacional.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.