Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército de Colombia pone al día sus Obuses de 155 mm

El Ejercito Nacional de Colombia ha ordenado la apertura un proceso de selección abreviada de  menor cuantía cuyo objeto es el “mantenimiento mayor para obús de 155mm que incluye insumos, repuestos y servicios especializados” este contrato será ejecutado  en 7 de las 13 piezas de artillería de este calibre con las que cuenta el  EJC.

El presupuesto oficial que se ha establecido para este contrato es de $ 22.130.766.296,89 de Cops, discriminado por vigencias de la siguiente manera: presupuesto vigencia 2020 por un valor de $ 14.308.466.296.89 de Cops, presupuesto vigencia futura 2021 $ 7.822.300.000,00 de Cops. Una vez  cumplido el contrato que establece el 29 de octubre del 2021 como  fecha limite para la  entrega de las ultimas 04 unidades en el  Canton Militar de Buenavista – La Guajira,  se establece que las pruebas a realizar son:

•           El desplazamiento en modo autónomo en una distancia mínima de 5 kilómetros donde se emplee sus tres marchas y modo adelante, atrás y anti patinaje.

•           Desplazamiento en modo remolcado a una distancia mínima de 30 Kilómetros donde se verificara funcionamiento bomba remolcado y sistema neumático.

•           Verificación del sistema eléctricos, neumático, e hidráulico, navegación y puntería

•           20 Cálculos balísticos por sistema a diferentes distancias en los rangos de las municiones empleadas por el Ejército de Colombia (proyectil M1A6 ER/BB HE y proyectil M1A6 ER/BT HE - DENEL) comparados con datos de tiro proporcionados por el calculador actual en otras piezas de 155mm.

•           Ejercicio de tiro a diferentes distancias (04 Km, 10Km, 20Km, 30Km y 40Km) empleando las zonas así: Z2, Z3, Z4, Z5, Z6, para proyectiles M1A6 ER/BT HE y proyectiles M1A6 ER/BB HE empleando 06 proyectiles por sistema con las municiones empleadas por el Ejército de Colombia comparando con datos de tiro proporcionados por el calculador actual en otras piezas de 155mm y procedimientos de tiro predictivo.

El Ejército Nacional cuenta en la actualidad con un total de 13 obuses de 155mm x 52 calibres APU SBT V07-10, estas piezas datan del año 2006, cuando mediante oferta presentada  por General Dynamics Santa Bárbara se llevo a cabo la visita a  dicha fabrica, firmándose la adquisición en el mes de febrero de 2007, realizandose las pruebas de recepción de los Obuses y la munición en el mes de septiembre, para ser asignadas a partir del año 2008  al Batallón de Artillería No. 10 “Santa Bárbara, Batallón de Artillería No. 5 “José Antonio Galán”, Escuela de Artillería “General Carlos julio Gil Colorado” y Batallón de Artillería No. 02 “La Popa”, después de esta asignación se da un despliegue a nivel nacional para apoyar estratégicamente a cada una de las Divisiones del Ejército comprometidas en el conflicto interno, razón por la cual estos sistemas han sufrido un desgaste normal por su utilización.

En el año 2019 se inició con el mantenimiento mayor de 03 sistemas, obteniéndose buenos resultados en las resientes pruebas de entrega en el mes de octubre de este año y cumpliendo a satisfacción las necesidades plasmadas por el EJC, quedando pendiente el mantenimiento mayor de 10 piezas, de las cuales en este contrato se les hará mantenimiento mayor a 07, quedando pendiente 03 Obuses para el 2022.

Actualmente los sistemas de Obús de 155/52 CAL APU SBT están siendo requeridos dentro del Plan de Guerra Externo de acuerdo al plan 1948 del 2017 con participación en los diferentes teatros de operaciones comprometidos en la Defensa Estratégica para contrarrestar las amenazas que atentan contra la soberanía y seguridad de la Nación suramericana, este plan requiere disponibilidad del total de los sistemas de artillería mediana, teniendo en cuenta que las características que posee el obús son de mayor calibre (155mm), alcance de 42 km y gran capacidad de cobertura al batir un blanco, una movilidad autónoma de 20 km/h  y remolcada de 80 km/h  para cambios de posición. (Carlos Vanegas- Corresponsal Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.