Jueves, 18 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Colombia mejora su Vehículo de Transporte Seguro de Personal, el Titán

Tras ser presentado de manera formal en Expodefensa 2021, Titán, el “Vehículo de Transporte Seguro de Personal” del Ejército de Colombia sigue adelante. En el desfile militar del 20 de Julio en Bogotá, se pudo evidenciar un vehículo con un nuevo diseño en su parte frontal, lográndose establecer que las mejoras no solo son estéticas, también se ha aumentado la potencia, dando como resultado mayor velocidad,  además el sistema de aire acondicionado se ha mejorado y se instaló un sistema extractor de humo.

El vehículo Titán es un proyecto liderado por el Comando de Apoyo Tecnológico del Ejercito “COATE”, existiendo a la fecha 5 vehículos operativos y un nuevo lote de 6 que será entregado en agosto del presente año. La intención del Ejército colombiano es la de dotarse de un vehículo seguro de transporte de personal que proteja a sus ocupantes contra munición calibre 7,62mm, Artefactos Explosivos Improvisitos y minas de diferentes tipos.

Este será un vehículo de apoyo logístico que permitirá mover personal entre unidades de manera segura, no está pensado para entrar en combate, pero de ser necesario cuenta con todas las capacidades para repeler cualquier tipo de ataque realizado por los grupos insurgentes y narcotraficantes que actúan en Colombia.

Titán, el Vehículo de Transporte Seguro de Personal del Ejército de Colombia.

defensa.com ha podido establecer que también se iniciara la construcción de unidades adquiridas por el Fondo de Programas Especiales para la Paz “Fondopaz” y el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia “Fonsecon”. También hemos confirmado que existe una versión 4x4 ya probada con éxito y que el Ejército de Colombia espera recibir el apoyo del gobierno de Gustavo Petro para continuar con la fabricación de más unidades que permitan dejar de utilizar los camiones civiles de estacas como medio de transporte de personal dentro de la institución, práctica que ha resultado desafortunada. 

La escasa protección que presenta estos vehículos ha dado como resultado decena de soldados heridos, mutilados y muertos cuando son atacados por grupos armados ilegales. (Carlos Vanegas, Corresponsal Grupo Edefa en Colombia)

Fotografías: Titán, el Vehículo de Transporte Seguro de Personal del Ejército de Colombia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.