Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército de Colombia inicia el proceso para la adquisición de granadas de 120 mm para sus morteros HY1-12

El Ejército colombiano ha decidido iniciar el proceso para la adquisición de granadas de 120 mm pre-rayadas para los morteros HY1-12 de fabricación turca, actualmente mantiene en inventario 70 de estos sistemas de armas, adquiridos en marzo del 2009, siendo utilizados mayormente en apoyo de fuego en operaciones militares de guerra irregular contra grupos armados delictivos.

Se ha establecido la necesidad de dotarse con 16.800 granadas, teniéndose en inventario actualmente sólo 1.831 unidades, lo que revela la necesidad apremiante de iniciar el proceso de compra que dotaría a las 8 unidades que operan el HY1-12. Para este contrato se prevé una compra mínima de 467 grandes por un valor total de $ 1.201.124 de dólares, habiéndose realizado un estudio de mercado, identificándose el mayor y menor valor para de esta manera establecer la media geometría de $ 2.826 dólares por unidad. El pasado 12 de diciembre, se recibieron 637 granadas de la empresa Improvement LLC.

No fabricando la colombiana INDUMIL este tipo de munición, la presentación de las ofertas extranjeras está prevista para el próximo 17 de marzo, fijándose el 31 del mismo mes el inicio del proceso de adjudicación mediante la modalidad de selección abreviada subasta inversa electrónica entre los oferentes calificados y fecha de entrega de las granadas el 28 de octubre del presente año. El Cantón Militar de Buenavista- Guajira será el lugar de pruebas y el Batallón de Infantería N° 5 Córdova en Santa Marta, la unidad militar donde deben ser entregadas.

Este tipo de granadas deben cumplir con unas especificaciones técnicas establecidas así:

·        Longitud redonda completa: mínima 827mm, máximo 897 mm

·        Peso redondo completo: mínimo 18.00 Kg, máximo 18.9 Kg

·        Diámetro máximo en la banda giratoria: 123 mm +0.01

·        Cuerpo del proyectil: acero forjado

·        Color del proyectil: cuerpo verde oliva, marcado amarillo

·        Espoletas: M557 o MV7250

·        Relleno: TNT

·        Peso llenado: 4.24 Kg

·        Velocidad de boca fuego: 365 m/s

·        Rango máximo: mínimo 8.180 mts

·        Vida útil: 10 años

Carlos Vanegas – corresponsal Grupo Edefa en Colombia

Fotografía: Mortero HY1-12 del Ejército de Colombia

Granada pre-rayada de 120 mm.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.