Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército de Colombia inicia el proceso de adquisición de vehículos blindados de transporte de personal

El Ejército de Colombia, a través de su Comando de Apoyo Tecnológico Ejercito (COATE), se encuentra en proceso de adquisición de vehículos blindados de transporte de personal. Contarán con un sistema integrado de protección dual desarrollado en plataformas vehiculares comerciales. De esta manera y de acuerdo a una necesidad inicial, el Ejército de Colombia requiere la adquisición de tres vehículos de tracción 4X4 y dos vehículos de tracción 4x2 valorados en 4.420.000.000 de Cops, aproximadamente 1.150.000 de USD.

La capacidad de transporte de estos vehículos blindados debe ser de mínimo 20 soldados armados y equipados, un artillero, copiloto y conductor, debe contar con  blindaje norma CEN 1521 y CEN 1063 nivel BR6 dual, protegiendo incluso la parte inferior del vehículo según el concepto de prismas angulados, un preso bruto vehicular de 17.000 Kg, motor Disel turbo alimentado de mínimo 7.790 cc , una potencia mínima de 280 Hp a 2.400 RPM, autonomía mínima de 600 Km, el vehículo debe tener una longitud de 7.790 mm, altura de 3.200 mm y un ancho de 2.400 mm. Como antecedente en este tipo de vehículos se tiene el convenio realizado por el Ministerio de defensa, el Ejército de Colombia y la empresa colombiana Blindex denominado “Titán Acorazado”, evaluado por el Ejército en el 2020 y cuya única unidad fabricada se encuentra activa y prestando servicio.
Con esta compra se pretende iniciar un proceso para mejorar el transporte masivo de tropas, el cual se viene realizando mediante el uso de los vehículos disponibles en el parque automotor del Ejército de Colombia, sin embargo en dichos desplazamientos, el personal transportado queda expuesto a diferentes calibres y explosivos utilizados  por parte de los grupos armados organizados GAO, puesto que no están acondicionados adecuadamente para cumplir esta función y los vehículos APC, “Armoured Personnel Carrier”,  de transporte blindado de personal con los que cuenta el Ejército tienen una capacidad de movilizar de 4 a 15 pasajeros, dependiendo del modelo, una movilidad reducida en carreteras no preparadas, siendo además de alto costo de adquisición y mantenimiento.
De acuerdo a los estudios previos realizados por el Ejército, se estableció que hay empresas colombianas con capacidad de proveer este tipo de vehículos, destacándose las empresas 7M Group S.A, Blindex, Dynamic Trading Solutions, M&M Defense Ltda, Team Sur S.AS y Universal Group S.A, aclarándose que también se recibirán propuestas de oferentes extranjeros que cumplan con los requisitos establecidos dentro del pliego de condiciones, esperándose recibir estos vehículos el 10 de diciembre de este año. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)

Foto: Vehículo blindado de transporte de personal Titán Acorazado


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.