Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército de Colombia contrata el mantenimiento mayor de sus vehículos tácticos HMMWV

El Ejército de Colombia ha decidido contratar el mantenimiento mayor de tercer nivel de 19 vehículos tácticos HMMWV-M1152, M1097A1 y M988 con la unión temporal “Mantenimiento Táctico 2021”, conformada por la empresa Technology For Defense S.A.S., representante exclusivo para Colombia del fabricante AM General LLC y Reimpodisel S.A.S. empresa colombiana con larga trayectoria en la revisión, mantenimiento y recuperación de vehículos blindados.

El contrato se enmarca dentro del proyecto LOWEL, que en 2020 recuperó 34 HMMWV de los 183 con los que cuenta el Ejército de Colombia y cuyas primeras unidades llegaron al país en 1991, siendo 62 del modelo M1152 los últimos adquiridos, en 2008.

Para el presente contrato, AM General LLC certificó mediante documento legal que actualmente es la única empresa autorizada para producir los vehículos tácticos HMMWV para las fuerzas armadas de los Estados Unidos, encontrándose equipada con todas las licencias y derechos de propiedad intelectual para producir los componentes  y partes de este vehículo táctico, a razón de esto el contrato con el Ejército de Colombia tiene las características de contratación directa con proveedor exclusivo y su valor está establecido en $7.538.866.125 de Cops, aproximadamente 1,9 millones de dólares.

El plazo de ejecución establece que para el 29 de octubre del presente año se deben entregar 5 vehículos en el BAMAD3 (Batallón de Mantenimiento de Apoyo Directo Nº3) en la Guajira, 7 vehículos para el 30 de noviembre y los últimos 7 para el 21 de diciembre, todos estos a entregarse en el BAMAN (Batallón de Mantenimiento) “José María Rosillo” en Bogotá.

El mantenimiento mayor de tercer nivel de estos 19 vehículos tácticos, que actualmente se encuentran fuera de servicio, implican revisión, desarme, reparación y cambio de piezas en los sistemas de motor, transmisión, caja de transferencias, sistema de frenos, sistema de suspensión, sistema de dirección, diferenciales, sistema eléctrico, carrocería y chasis, tendiéndose un costo estimado por vehículo de 380.000.000 de Cops.

Adicionalmente, el contrato establece que los repuestos o componentes que  se emplearán para la realización del servicio de mantenimiento a todo costo solicitado, deben ser los originales con que vienen dotados de fábrica, de alta calidad y nuevos; en ningún caso repotenciados, re manufacturados o usados y quienes realizan los trabajos deben de estar debidamente capacitados y certificados en cada una de los sistemas que intervendrán, además se capacitara personal del EJC, estableciéndose 30 cupos de  para el curso de operadores de vehículos HMMWV y mantenimiento de primer nivel y 30 cupos para técnicos en mantenimiento de tercer nivel en este mismo vehículo y de esta manera recuperar la capacidad de realizar este tipo de mantenimiento directamente en el BAMAN “José María Rosillo”. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)

Fotografía: Darío López.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.