Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército de Colombia comprará equipos de infiltración a gran altura para sus Fuerzas Especiales

El Ejercito Nacional de Colombia quiere adquirir material y equipo para las operaciones de infiltración a gran altura de la División de Fuerzas Especiales (DIVFE). 

Con ello se busca equipar y modernizar a las unidades de salto militar en caída libre y asalto aéreo, con el fin de fortalecer las operaciones de todo el personal orgánico de estas unidades. El Comando Conjunto de Operaciones Especiales del Ejército es el encargado de desarrollar y liderar operaciones de fuerzas especiales con empleo de diferentes métodos de inserción e infiltración táctica avanzada. El pasado 10 de julio se publicaron los estudios previos para el proceso de selección abreviada por subasta inversa electrónica SECOP II NO. 038-SUADQ-ARM-2020, cuyo presupuesto oficial  ascienden a la suma de 1.677.729 pesos, aproximadamente $ 464.000 USD.

La DIVFE tiene asignada las operaciones contra objetivos militares de carácter estratégico, cumpliendo con los lineamientos de los estándares internacionales de ejércitos de este tipo. Según su Tabla de Organización y Equipo (T.O.E), la División de Fuerzas Especiales cuenta con nueve Unidades Tácticas, que deben mantener su disponibilidad operacional para ser empleadas mediante  inserción aerotransportada, contando en la actualidad con 4 equipos de reconocimiento especial de Salto Militar en Caída Libre (SMCL) conformados cada uno por 12 hombres, actualmente solo hay un  50% de disponibilidad operacional.

Además, el material en existencias no es de última tecnología, los paracaídas tienen más de 7 años de operación y su vida útil es de 10 años o mil saltos, a ello se suma que se genera un desgaste mayor al tener que estar rotando los equipos entre el personal. Igualmente, accesorios como altímetros, cascos, guantes, cuerdas y sillas de asalto aéreo ya cumplieron  su vida útil y es necesario reemplazarlos.

El material y equipos a adquirir es:

  • Arnés confortable  de sujeción y suspensión: 200 unidades
  • Casco para salto militar en caída libre: 26 unidades
  • Cuerda semi estática para escalada de montaña de 200 pies: 160 unidades
  • Luz táctica i/r : 53 unidades
  • Luz táctica roja : 53 unidades
  • Soga spie de 150 pies : 20 unidades
  • Sistema de comunicación para casco : 24 unidades
  • Paracaídas táctico de alto rendimiento : 6 unidades
  • Altímetro militar: 24 unidades

 

(Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.