Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

COTECMAR inicia bajo licencia de Damen la construcción del mayor buque fabricado en Colombia

El pasado 21 de julio, durante la ceremonia de conmemoración del  20 aniversario de COTECMAR, se realizó el primer corte de lamina del buque de investigación científica para la Dirección General Marítima DIMAR, marcando un hito en la construcción naval colombiana, al ser el buque  de mayor tamaño y más tecnológicamente dotado construido a la fecha por el astillero colombiano. Se prevé entre en servicio a partir del 2022.

Fue en diciembre del pasado año, en Expodefensa 2019, cuando se daba a conocer el acuerdo firmado entre Cotecmar y la empresa holandesa Damen para la  construcción de este buque bajo licencia y adoptando algunos requerimientos especiales de la DIMAR, haciéndose referencia al modelo  8316.

El nuevo buque de investigación científica estará dotado de un sistema de posicionamiento dinámico DPI, contando con laboratorios de hidrología y geofísica, geología, húmedo y seco. Su eslora será de 83 mts con una manga de 16 mts y un calado de 4,25 mts, tendrá una autonomía de 36 días y podrán acomodarse 90 personas entre tripulantes,  científicos y personal adicional, su velocidad máxima será de 15 nudos con un alcance de 12.000 millas náuticas  a 11 nudos, su propulsión será diesel con 2.980 kw y contara con una hélice de paso controlable, adicionalmente podrá llevar 2 contenedores de 10-20  pies para acomodar laboratorios de investigación complementarios.

Tendrá características de casco Ice Class 1C, permitiéndole realizar operaciones en el continente antártico, donde Colombia ha mostrado gran interés en la ultima década, enviando en varias ocasiones la Patrullera Oceánica OPV-80 ARC 20 de Julio y aviones C-130 Hércules, siendo este pstrullero el partícipe de la ultima travesía científica denominada IV Campaña Antártica, que se llevó a cabo del 16 al 27 de enero del presente año. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.