Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Cotecmar y Damen construirán la primera fragata para la Armada de Colombia del Programa PES

El Ministerio de Defensa de Colombia anunció que en los próximos días la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial, Cotecmar, firmará con el astillero holandés Damen un contrato para el codesarrollo del diseño contractual de la primera fragata colombiana enmarcada dentro del proyecto de Plataforma Estrategia de Superficie PES, el cual pretende construir en el astillero colombiano el remplazo de las fragatas FS-1500 de la clase Almirante Padilla de la Armada.

Este importante anuncio respalda las recientes declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras su visita al astillero Cotecmar en Cartagena de Indias, quien resaltó la importancia del astillero para el desarrollo de la industria, la ciencia, la investigación y la tecnología de Colombia.

En la imagen ilustrativa presentada por el Ministerio de Defensa se puede observar el modelo Damen 10514 armado con un cañon de 76 mm, 16 celdas de lanzamiento vertical para misiles antiaéreos, dos radares de tiro, uno ubicado sobre el puente de mando y el otro en el hangar, un sistema CIWS millennium y ocho misiles antibuque, además de puertas laterales para torpedos.

Recordemos que el astillero Damen viene construyendo junto a Cotecmar el buque científico ARC Bolívar, el cual fue botado el pasado 23 de julio y esperando ser entregado de manera oficial en diciembre del presente año, marcando un hito en la construcción naval colombiana, al ser el buque de mayor desplazamiento construido en el país. En su momento el presidente Iván Duque anunciaba tras la botadura del ARC Bolívar que se adelantaban junto a Damen nuevos estudios y diseños para la construcción de unidades navales para la Armada Colombiana. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.