Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

COTECMAR construirá botes fluviales de bajo calado para la Armada Colombiana

La Armada Nacional de Colombia,  tras haber identificado que sobre el río Arauca en temporada de invierno se cuenta con 268 km navegables mientras que en verano solo con 45 km y constatarse la falta de medios apropiados para navegar en condiciones de profundidad restringida, ha considerado  necesario contar con unidades a flote con capacidad para navegar en profundidades de 40 cm y maniobrar en aguas de 200 metros de ancho.

Así el Ministerio del Interior de Colombia a través de Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, FONSECON, ha decidido contratar con COTECMAR, para ser entregadas a la Armada Colombiana, la construcción de 4 botes fluviales de bajo calado  para ríos secundarios y terciarios con capacidad de patrullaje, reacción y apoyo ante escenarios de emergencia.

La embarcación a adquirir será el “Bote de Reconocimiento Fluvial BRF-230” , siendo el astillero colombiano titular exclusivo de derechos patrimoniales de los planos de diseño de la embarcación, ademas de haber obtenido la mejor ponderación dentro del proceso de toma de decisiones bajo el procedimiento de adquisición de sistemas militares (MANTTO-PT-023-JEMAT-V05) utilizado en estos casos. Conforme a esto, el Comité Evaluador de FONSECON,  asignó recursos por valor de $5.939.928.000 de Cops, aproximadamente 1,7 millones de USD,  siendo aprobado el pasado 18 de noviembre por el Ministerio del Interior la adquisición de 4 Botes de Bajo Calado BRF-230 y 8 Motores freedom outboard de 60 Hp.

Los BRF-230 son embarcación diseñada en casco de aluminio y con protección en materiales balísticos (NIJ III) para el desarrollo de operaciones militares en ríos secundarios y terciarios, con capacidad de transporte de 5 pasajeros y 400 kg de carga. Cuenta con propulsión tipo fuera de borda que les permite transitar en aguas de muy poca profundidad con protección en la parte inferior de la hélice, tienen una eslora total de 8,6 mts, manga de 2,6 mts, puntal de 1,2 mts y un desplazamiento en diseño de 4,8 ton.

Están armados con 2 ametralladoras M240B calibre 7,62 mm en popa y 1 ametralladora M2HB Browning calibre .50 en proa, además de estar dotadas con GPS  Furuno GP-39, radar Furuno 1623 y compas magnético Ritchie SS-1002. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.