Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

COTECMAR bota el buque balizador ARC “Isla Alburquerque”

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial  COTECMAR, ha botado el Buque Balizador ARC “Isla Alburquerque” en las instalaciones del complejo Mamonal, en Cartagena de Indias.

La ceremonia que se realizó el pasado 18 de septiembre conto con la participación del comandante de la Armada de Colombia, Contralmirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, el director general marítimo, Juan Francisco Herrera Leal y el presidente de COTECMAR, Contralmirante Óscar Darío Tascón Muñoz.

El proceso de construcción del Buque Balizador, que será destinado a la Dirección General Marítima DIMAR, se inició el pasado mes de febrero, demandado hasta la fecha el empleo de más de 103 horas hombre en actividades de diseño, ingeniería, planeación, logística, producción y supervisión, cumpliendo para su botadura con los tiempos establecidos en el cronograma inicial, estos esfuerzos tenían como fin aumentar la capacidad operacional del sistema nacional de señalización marítima y fluvial, prestando servicios de fondeo y remoción de boyas para la demarcación de los canales de navegación, además de actualizar la flota de unidades navales de la institución, la entrega final del buque balizador a la DIMAR está programada para el próximo 18 de diciembre.

Las misiones  secundarias del ARC “Isla Alburquerque” serán el apoyo para el transporte e instalación de barreras de control de derrames, el transporte de carga de apoyo y auxilio para la atención de tareas humanitarias, la búsqueda de embarcaciones menores declaradas en emergencia, el salvamento y embarque de náufragos, el apoyo a embarcaciones menores en condición de peligro y operaciones de remolque para pequeñas embarcaciones en caso de emergencia, priorizando que estas operaciones se realicen en zonas costeras.

Características:

Eslora: 24 metros

Manga: 8 metros

Desplazamiento al calado de diseño: 205 toneladas

Velocidad máxima: 9 nudos

Tripulación: 7 personas

Pasajeros: 8 personas

Autonomía: 10 días@ 15 personas

Alcance: 2000mn@7nudos

(Carlos Vanegas. corresponsal Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.