Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

COTECMAR avanza en la construcción del Buque de Investigación Científico-Marina para la DIMAR de Colombia

Con 14 bloques construidos de los 47 que componen el casco y la superestructura y 4 bloques más en proceso de construcción, avanza en el astillero colombiano de COTECMAR el Buque de Investigación Científico-Marina (BICM) para la Dirección Marítima General DIMAR.

Diseñado por la holandesa DAMMEN, el BICM tiene como referencia al modelo 8316 de este astillero, la DIMAR enfocara su operación en campañas oceanográficas e hidrográficas en aguas del Caribe y Pacífico colombiano, permitiéndole tomar datos del fondo marino hasta los 7.000 metros de profundidad,  previéndose  también la realización de investigaciones en la Península Antártica, en el marco de las acciones trazadas por el Programa Antártico Colombiano, hoja de ruta de Colombia para ser miembro consultivo del Tratado Antártico.

El primer corte de chapa de este nuevo buque, que se posiciona como el de mayor tamaño construido en Colombia, fue el 21 de julio del 2020. Con una eslora  de 83 mts, una manga de 16 mts y un calado de 4.25 mts, tendrá una autonomía de 36 días y podrán acomodar a  90 personas entre tripulantes,  científicos y personal adicional, su velocidad máxima será de 15 nudos con un alcance de 12.000 millas náuticas  a 11 nudos, su propulsión será diesel con 2.980 kw y contara con una hélice de paso controlable, adicionalmente podrá llevar 2 contenedores de 10-20  pies para acomodar laboratorios de investigación complementarios. (Carlos Vanegas, Corresponsal Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.