Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Cómo afrontan el año 2022 las Fuerzas Armadas de Colombia

Con un presupuesto de defensa para 2022 de 41,9 billones de pesos, aproximadamente 11.000 millones de dólares, el segundo mas alto en Latinoamérica, el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia destinará para la compra y mantenimiento de equipos de las Fuerzas Militares y de Policía la suma de 1,35 billones de pesos, unos 355 millones de dólares, esperándose que para el próximo año se reactiven los diferentes proyectos de adquisición que dejaron de materializarse en este 2021 debido a la pandemia. Nos detenemos en este artículo en los planes del Ejército y la Fuerza Aérea de Colombia.

Aviones “Kfir C-10”: la Fuerza Aérea seguirá operando este caza en los próximos años, a la espera de la adquisición de su remplazo.

Para 2022 la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) continuará con la adquisiciones de los entrenadores T-6C Texan ll en remplazo de los ya retirados Cessna T-37 Tweet, siendo del interés de esta fuerza dotarse con 24 unidades, previendo también dar de baja en el mediano plazo a los ya venerables Embraer T-27 Tucano. Asimismo, se espera el inicio de las actuaciones para la adquisición del remplazo de los Cessna A-37 Dragonfly de ataque, de los cuales actualmente solo 2 unidades están en capacidad de volar y el resto están en reserva.

Hay dos candidatos, el Leonardo M-346 en su versión de combate ligero y el FA-50 fabricado por Korean Aerospace Industries (KAI), que se está caracterizando por un deficiente soporte a sus aeronaves, demasiado dependiente de Estados Unidos, por lo que genera problemas y retrasos. Se han enviado misiones a Italia y Corea del Sur de alto nivel por parte de la Fuerza Aérea Colombiana para evaluarlos y ambos fabricantes al parecer ofrecen compensaciones económicas e industriales en varios aspectos bastante interesantes.

Por el lado de los veteranos Kfir, un desarrollo israelí del famoso Dassault Mirage, su remplazo se ve un poco mas incierto, pero sin perder el interés por parte del Gobierno, quien ha denominado la adquisición del nuevo cazabombarderos como una inversión que permitirá proteger los activos estratégicos de la Nación, teniéndose a la fecha ofertas por parte de la sueca Saab y su Gripen NG; la multinacional europea Airbus y su Eurofighter Typhoon, ofrecido a través de España; y la estadounidense Lockheed Martin, fabricante del emblemático F-16, quien estaría ofreciendo su ultima versión, la Block 70, que incorpora tecnologías empleadas en el F-35 Lightning II.

Se espera que a finales de este año se firme un nuevo contrato con Israel Aerospace Industries para el mantenimiento de la flota Kfir. El anterior contrato, valorado en 11,9 millones de dólares, comprendía los ejercicios 2019, 2020 y 2021, siendo el 31 de diciembre la fecha final del contrato y, ante el retraso en la de la adquisición del nuevo caza, es apremiante la renovación para mantener operativa la principal arma disuasiva con la que cuenta la FAC, al ser una aeronave modernizada con tecnología israelí, incorporando el radar AESA (Active Electronically Scanned Array) Elta EL/M 2052, el sistema de armas aire-tierra Spice 1000 y  misiles Rafel Python V y iDerby ER, este último con capacidad de disparo mas allá del alcance visual (BVR).

En cuanto a la operatividad, principal fortaleza de la FAC, continuará con los planes de mantenimiento de su extensa flota de aeronaves, habiéndose iniciado la contratación del mantenimiento pesado de los birreactores Boeing 737-400. Una prioridad es operar en condiciones optimas de vuelo los 10  Sikorsky AH-60 Arpia IV, cuya principal arma es el misil Spike NLOS, de más de 25 km. de alcance,

El Ejército es el segundo más numeroso de la región, con más de 200.000 efectivos.​

Ejército 

El Ejercito, uno de los mas preparados de la región y el segundo en Latinoamérica en tamaño, con mas de 200.000 hombres, enfoca la mayoría de sus recursos en mantener este enorme pie de fuerza, necesario para afrontar el problema interno del narcotráfico y de los grupos armados ilegales, que después del proceso de paz firmado entre el grupo guerrillero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el anterior presidente Juan Manuel Santos, ha visto un resurgir de la actividad terrorista e insurgente en los últimos meses, todo apoyado por el lucrativo negocio del narcotráfico.

Bajo este panorama, al Ejercito sólo le queda por el momento cumplir con la orden constitucional de cubrir todo el territorio nacional, con presencia de manera directa o indirecta en sus 1.103 municipios. Más de 50 Sikorsky UH-60 Black Hawk son la principal herramienta para llegar a las zonas remotas en la agreste geografía del país, resultando importante mantener una alta operatividad de estas aeronaves de ala rotatoria, algo que se cumple a satisfacción en los talleres del fabricante ubicados en el fuerte militar de Tolemaida.

Vehículos blindados 8x8  GDLS LAV lll DVH, del que el Ejército opera 32.​

Recientemente. y mediante la transferencia de artículos excedentes de defensa (EDA) de Estados Unidos, el Ejercito recibió 20 blindados M-1117, siendo los primeros en llegar de un ofrecimiento inicial de 144 unidades. Estos vehículos son muy necesarios para patrullar las carreteras de Colombia y se suman a las 67 unidades adquiridas en dos lotes, 39 en el 2009 y 28 en el 2011. Haciendo referencia a los blindados 8x8 LAV lll, estos han iniciado un proceso de mantenimiento, habiéndose contratado a la fecha la compra de diferentes repuestos para tal fin.

La artillería, compuesta por unidades de morteros de 120 mm. y obuses de 105 y de 155, se ha sosttenido adecuadamente, existiendo actualmente un proceso para la compra de insumos y repuestos para estos sistemas, previo a la revisión total de los inventarios existentes. La Industria Militar (INDUMIL) de Colombia adelanta el desarrollo de un nuevo fusil que remplace al Galil, a pesar que es producido bajo licencia en el país y exportado sin pagar licencias a Israel.

Es cierto que con el tiempo se ha alejado de los nuevos parámetros en la fabricación de fusiles, principalmente en lo referente a materiales utilizados, que hoy son mas livianos y resistentes. INDUMIL también sigue con la mejora de las bombas de caída libre XUE de 125, 250, 500 y 1.000 libras, existiendo estudios preliminares para el desarrollo de un kit de guiado que le permita aumentar el alcance y la precisión de estas, siendo el tipo de armas el mas utilizado por las aeronaves de la FAC. (Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.