En el marco de una gira técnica por Europa, el Comandante de la Armada de Colombia, Almirante Juan Ricardo Rozo, realizó una visita al astillero de Ferrol de la española Navantia, donde conoció de primera mano los más recientes avances tecnológicos aplicados a la construcción naval militar. Este encuentro forma parte del proceso de análisis y cooperación internacional que adelanta la Armada en su camino hacia la modernización de sus capacidades navales.
Durante su recorrido, el máximo responsable de la Armada de Colombia tuvo la oportunidad de inspeccionar el desarrollo de las fragatas F-110, una de las plataformas más avanzadas actualmente en construcción en Europa. Estas unidades, diseñadas por Navantia para la Armada Española, representan un salto cualitativo en capacidades operativas, gracias a su diseño sigiloso, modularidad, armamento avanzado y su completa integración con tecnologías de punta.
Uno de los elementos más innovadores que conoció el Almirante Rozo fue el Digital Twin, un software de réplica virtual que permite monitorear en tiempo real los sistemas críticos de la embarcación, anticipar fallos, optimizar mantenimiento y mejorar la toma de decisiones tácticas y logísticas. Esta herramienta es una pieza clave en la transformación digital del sector naval en el siglo XXI. Asimismo, se le presentó el proyecto de Corbetas de Patrulla Europea (EPC, por sus siglas en inglés), una iniciativa de cooperación entre varios países de la Unión Europea que apunta al desarrollo de buques más versátiles y preparados para operaciones conjuntas en escenarios diversos.
Esta visita cobra especial relevancia en el contexto actual, ya que la Armada de Colombia ha iniciado el proceso de renovación de sus fragatas FS-1500 clase “Almirante Padilla”, que han servido por más de cuatro décadas. La institución naval ha definido que la primera de las nuevas fragatas será construida en el país, en los astilleros de COTECMAR, como parte de un ambicioso plan de fortalecimiento de la industria naval colombiana. La plataforma elegida para reemplazar a las veteranas FS-1500 es la fragata SIGMA 10514 del astillero holandés DAMEN, un diseño probado, flexible y adaptado a los requerimientos operativos de Colombia en el Caribe y el Pacífico.
Colombia se perfila como uno de los países líderes en desarrollo naval en América Latina, apostando por la transferencia de tecnología, la soberanía industrial y la interoperabilidad con aliados estratégicos. (Carlos Vanegas)







4 comentarios