La Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia (CIAC) ha iniciado la campaña de vuelos de su Aeronave Remotamente Tripulada (ART) Coelum, de diseño y fabricación nacional, que será ofrecida a las Fuerzas Armadas de Colombia. El primero vuelo se realizó el pasado 12 de febrero.
Este sistema remotamente tripulado de tan solo 1,3 mts de longitud y 1,95 mts de envergadura ha sido diseñado para cumplir misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo, contando con una autonomía de 60 minutos y una velocidad de crucero de 20 m/s. Su lanzamiento puede ser realizado a mano o mediante catapulta, en tanto la recuperación de este ART se puede realizar por medio de GPS RTK. Construido en fibra de carbono, con buena resistencia contra posibles incidentes durante las operaciones, cuenta con un motor eléctrico y su principal sistema de observación es una cámara EO/IR 40X zoom, además posee modo de operación automático y semiautomático y un rango máximo de 15 Km.
Las Fuerzas Armadas de Colombia cuentan con una gran variedad de sistemas aéreos remotamente controlados, incluyendo el de fabricación israelí de gran tamaño Hermes 900 y de tipo mediano Hermes 450. La CIAC ha desarollado, asimismo, un sistema mediano denominado Quimbaya. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)