Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Colombia, único país con simulador UH-60 de Sikorsky en América Latina, lidera en entrenamiento de helicópteros en la región

En el marco del "Latin America Media Tour 2019" realizado por Sikorsky, compañía de Lockheed Martin, visitamos el Comando Aéreo de Combate Nº 4, ubicado en la Base Aérea "TC. Luis Francisco Pinto Parra", sede de la Escuela de Helicópteros de las Fuerzas Armadas, que lleva el nombre del "Cr. Carlos Alberto Gutiérrez Zuluaga", instructor de helicópteros de le escuela que falleció en una maniobra  de aterrizaje en un cerro, detonándose una carga explosiva instalada por un grupo guerrillero con presencia en la zona.

Hoy, con la entrega de 60 helicópteros de entrenamiento TH-67 CREEK, el Gobierno de los Estados Unidos llevó a cabo la nacionalización oficial del Programa del Centro Regional de Entrenamiento de Helicópteros (Regional Helicopter Training Center- RHTC) en Colombia, que presta instrucción a diferentes países de la región, como México, Paraguay, Uruguay, Perú, Costa Rica, Honduras, Panamá, Chile, República Dominicana y Guatemala, para lo cual también cuenta con un OH-13, doce Bell-206, siete Bell-212, 12 Huey ll Búho, un UH-1H y nueve Huey ll. Desde el 2003 a la fecha la Escuela de Helicópteros de las Fuerzas Armadas ha graduado 3.085 pilotos del Ejercito de Colombia, 177 de la Armada Nacional de Colombia, 2.031 de la Policía Nacional y 2.808  de la Fuerza Aérea de Colombia, para un total de 8.041 alumnos en total, 103.174 horas de vuelo en este periodo que dan un promedio por año de 6.408 horas.
 
Nuestra visita incluyó asimismo el centro de simulación UH-60 de Sikorsky, a cargo de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana "CIAC" y con quien las diferentes fuerzas contratan las hora de vuelo para este helicóptero. Este centro de simulación fue entregado el 9 de marzo del 2013, durante la comandancia en la Fuerza Aérea de Colombia  del general Tito Saúl Pinilla, y adquirido gracias a la aplicación de la Política de Cooperación Industrial y Social "Offset".  Desde su entrada en funcionamiento se han realizado 12.539 horas de vuelo en simulador. En palabras de un instructor de UH-60, "un alumno y futuro piloto está en la capacidad de adquirir el 100% de su instrucción en el simulador y salir directamente a volar un UH-60", todo esto debido a la complejidad de los escenarios y misiones con los que cuenta, incluso se pueden realizar las maniobras del equipo acrobático ARPIA, siendo esta práctica necesaria antes de que un nuevo piloto de este equipo las realice de manera real.

Además, al simulador se le incluirá próximamente una actualización en el software, la cual le permitirá realizar la simulación de ataque para los helicópteros AH-60L Arpia IV con los que cuenta la Fuerza Aérea de Colombia. De esta manera en Colombia se podrá hacer no solo el mantenimiento y reparación nivel 3 "DEPOT" en el hangar de Sikorsky ubicado en el fuerte de Tolemaida, también el entrenamiento a los pilotos de países de la región que decidan adquirir el UH-60 de Sikorsky. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.