Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Colombia realiza un enorme e inédito despliegue aeronaval en la Isla de San Andrés, fronteriza con Nicaragua

En un acto inédito en la historia reciente de Colombia, la Fuerza Aérea (FAC) está realizando ejercicios de entrenamiento con la Armada Nacional en las Islas de San Andrés en el Caribe Colombiano fronterizo con Nicaragua. Los ejercicios se iniciaron con la llegada a la isla de 3 aviones cazabombarderos K-fir C10 que inicialmente realizaron vuelos rasantes sobre la pista del aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla, posteriormente tocando pista  y permaneciendo a fecha de hoy en las instalaciones del  Grupo Aéreo del Caribe “GACAR” con sede en este aeropuerto.

Adicionalmente la FAC desplegó un avión de transporte Airbus C295, arribando con personal técnico y logístico, también desde el Comando Aéreo de Combate Nº 3 ubicado en el municipio de Malambo, cercano a Barranquilla. Igualmente se desplegó un avión tanquero Boeing KC-767-200 para realizar maniobras de reabastecimiento en vuelo con los Kfir. Por su parte,  la Armada Colombiana participa en el ejercicio con las fragatas misileras FS-1500 ARC Almirante Padilla, ARC Antioquia, la corbeta misilera ARC Almirante Tono, un avión de patrulla marítima Airbus CN235 Persuader y dos helicópteros Bell 412.

Este importante ejercicio aeronaval se realiza con el fin de garantizar la defensa de la soberanía tras las recientes pretensiones de Nicaragua de adjudicarse unilateralmente una porción de mar frente a sus costas, la cual ha denominado “Reserva de Biosfera del Caribe Nicaragüense” y que  tiene 44.157 kilómetros cuadrados, a lo que la cancillería Colombiana respondió enérgicamente resaltando que esta medida no cumple con los requisitos y procedimientos internacionales para el reconocimiento de áreas y lugares de especial interés y protección ambiental, afirmando que es una decisión unilateral de Nicaragua que desconoce la existencia y logros en términos de protección ambiental de la Reserva de Biósfera Seaflower, declarada como tal desde el año 2000 por la Unesco y que se encuentra bajo protección de Colombia.

De esta manera Colombia muestra toda su disponibilidad para hacer respetar la soberanía, además de enviar un mensaje al régimen venezolano de Nicolás Maduro tras las recientes amenazas del general Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Andes, quien declaró que la isla de San Andrés sería objetivo estratégico de llegarse a presentar alguna incursión de las Fuerzas Armadas colombianas en territorio venezolano. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)

Fotografías:  Cazabombarderos Kfir de la Fuerza Aérea de Colombia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.