Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

EXPODEFENSA 2019 abre sus puertas en Bogotá

Del 2 al 4 de diciembre se lleva a cabo en la capital de Colombia la Feria Internacional de la Defensa y Seguridad  Expodefensa 2019, que este año tendrá como país invitado a España. Gonzalo Muñoz Arboleda, Viceministro de  Defensa Grupo Social y Empresarial de la Defensa y la Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa, Hilda Lopez, nos han dado detalles de la importancia de esta nueva edición, para la cual se han confirmado 160 expositores, un crecimiento sustancial en comparación con la pasada edición 2017 que conto con 140.

Así mismo, a pesar de que el numero de personal de las diferentes delegaciones internacionales disminuyó de manera general, si aumentó la presencia de delegaciones, debiéndose a la presencia de menos participantes por país pero contándose con la presencia de personal de cargos y rangos altos, estas delegaciones centrarán sus visitas en reuniones de carácter técnico-informativo, búsqueda de nuevos negocios y alianzas estratégicas, posicionando a Expodefensa como un referente a nivel regional.

Colombia participará principalmente con el Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa GSED, conformado por 15 empresas del sector defensa colombiano, destacándose la Corporacion de la Industria Aeronáutica Colombina, CIAC, con su Aeronave Remotamente Tripulada ART, Quimbaya, desarrollada y fabricada en Colombia bajo un contrato de transferencia de tecnología con la empresa israelí RAFAEL y que actualmente se encuentra en pruebas con buen desarrollo.

La Corporacion de Alta Tecnología para la Defensa, CODALTEC, presentará por su parte entre otros sus avances en sistemas de simulación de aeronaves, vehículos y armas, como fusiles, pistolas y revólveres, este último enfocado tanto en el sector militar como civil.  Mientras, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial COTECMAR, expondrá sus avances en el diseño y construcción de buques con propósitos militares y civiles, además de su nuevo proyecto, un buque de investigación científica y oceánica que prepara al astillero colombiano de cara al proyecto de Plataforma Estratégica de Superficie PES. Por últimola Industria Militar de Colombia, INDUMIL, participará en Expodefensa promocionando sus fusiles Galil, pistolas Córdova y bombas de caída libre XUE de fabricación nacional. Durante el el evento se dará a conocer un importante convenio de cooperación y desarrollo con una empresa europea, el cual se mantiene bajo reserva y en palabras del viceministro, “dará que hablar en la feria”.

Como evento de demostración de capacidades de las FFMM de Colombia, Expodefensa se encuentra gestionando la participación del Comando Conjunto de Operaciones Especial CCOES, recordando que para la inauguración de la edición 2014 se realizo un desembarco de unidades de fuerzas especiales sobre una torre desde un helicóptero Black Hawk UH-60, ejecutando técnicas de rapel y soga rápida. (Carlos Vanegas, Corresponsal Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.