Colombia comenzó oficialmente, en Cotecmar, la construcción de la que será su primera fragata fabricada en territorio nacional. Este proyecto, conocido como Plataforma Estratégica de Superficie (PES), simboliza el salto más importante de la ingeniería naval colombiana hacia plataformas de combate de alta complejidad y consolida al país en un selecto grupo regional con capacidades astilleras avanzadas.
Durante el acto oficial del primer corte de lámina, realizado en la planta de Mamonal de Cotecmar, el Vicealmirante Luis Fernando Márquez Velosa, presidente de la corporación, subrayó la trascendencia del proyecto al afirmar que la entidad continuará avanzando y “demostrando que la ingeniería naval colombiana es de talla mundial”.
La responsabilidad de diseñar y construir esta unidad recae en Cotecmar, entidad que adelanta el proyecto para la Armada de Colombia y que, con esta iniciativa, alcanza un nuevo nivel en su evolución tecnológica e industrial. Por primera vez, una fragata será construida íntegramente en Colombia, fortaleciendo la autonomía estratégica del país suramericano en el ámbito marítimo.
Este programa estratégico representa un paso decisivo en la consolidación de la industria astillera nacional y en el fortalecimiento del talento humano especializado. La PES no solo ampliará las capacidades operativas de la Armada, sino que también ratifica la madurez alcanzada por Cotecmar en el diseño, construcción y sostenimiento de plataformas navales de alta tecnología.
Clase Gran Almirante Padilla
Desde el punto de vista técnico, la fragata será construida mediante una estrategia modular avanzada. Su casco estará conformado por 52 bloques de acero naval, un método que optimiza tiempos, calidad y control en cada fase del proceso. La embarcación tendrá 107,5 metros de eslora, 14,02 metros de manga y 3,90 metros de calado y su desplazamiento será cercano a las 3.000 toneladas, convirtiéndose en el buque de seguridad y defensa más grande jamás construido por Colombia.
Estas nuevas unidades conformarán la clase Gran Almirante Padilla, denominación que rinde homenaje a la figura más emblemáticas de la historia naval colombiana y que marcará el inicio de una nueva generación de escoltas de superficie para el país. De acuerdo con los planes establecidos, se espera la construcción de cinco fragatas de esta clase, lo que permitirá una renovación progresiva y sostenida de la flota de superficie de la Armada de Colombia.
El impacto del programa también será significativo en términos sociales y económicos. Durante el periodo de construcción, que se extenderá hasta el año 2030, echa prevista para la entrega formal de la primera unidad a la Armada, se generarán alrededor de 1.500 empleos directos y cerca de 4.000 empleos indirectos e inducidos, impulsando la economía local y el desarrollo de mano de obra altamente calificada.
“Hemos fortalecido equipos de ingeniería, ajustado procesos de producción, ampliado capacidades de integración tecnológica y modernizado infraestructura. Será el mayor desafío de construcción naval en la historia del país, y estamos listos para asumirlo con disciplina, planificación y una visión de excelencia. La primera Plataforma Estratégica de Superficie, PES, iniciará su construcción a mediados de enero del 2026, cuando haremos el primer corte de lámina, esperamos entregar la unidad a la Armada en el 2030”,nos explicaba el Vicealmirante Luis Fernando Márquez Velosa en diciembre en el marco de Expodefensa.
La nueva fragata PES representa un avance significativo para la capacidad de defensa de Colombia, proyecto que se materializó en agosto de 2024, a bordo del buque insignia ARC “Gloria”, en donde se llevó a cabo la firma del acta protocolaria y el contrato entre la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, COTECMAR, y el astillero de los Países Bajos, Damen. Construida por COTECMAR basándose en el modelo SIGMA 10514 de Damen, la PES está destinada a reemplazar a una de las unidades estratégicas de la clase Almirante Padilla FS-1500 de la Armada de Colombia, fortaleciendo las capacidades de defensa en guerra antiaérea, de superficie, antisubmarina y electrónica. (Carlos Vanegas)






1 comentarios