Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Colombia y España diseñarán y construirán una aeronave no tripulada basada en el Atlante

El pasado 26 de febrero los ministerios de Defensa de Colombia y España formalizaron en Bogotá la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) para la ejecución del proyecto que permita el desarrollo, diseño y producción del Sistema RPAS Táctico de Altas Prestaciones (SIRTAP), más conocido en Colombia como Aeronave Remotamente Tripulada (ART). La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), desarrollará conjuntamente el proyecto en su totalidad con la cooperación de Airbus Defence and Space.

El objetivo del Programa es poder disponer de este sistema a partir del año 2023, teniendo en cuenta que el nuevo desarrollo tiene como base el sistema RPAS Atlante (Avión Táctico de Largo Alcance No Tripulado) español, desarrollado en España por Airbus DS. A la fecha ya se ha realizado un estudio que arrojó viabilidad para satisfacer las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas de Colombia y España. La firma del MOU permite solicitar a Airbus Defence and Space una consulta preliminar de mercado para que, junto con la CIAC, se dé comienzo al desarrollo del Programa, por lo anterior la empresa colombiana realizara acuerdos de trasferencia de tecnología cuyo objetivo principal es el aprendizaje de nuevas capacidades para el desarrollo propio de otras Aeronaves Remotamente Tripuladas (ART). Colombia es el país que más sistemas de estos opera en Suramérica, esperando seguir a la vanguardia en el uso tanto civil como militar de este tipo de aeronaves. (Carlos Vanegas, corresponsal grupo Edefa en Colombia)

Fotografía: Sistema aéreo no tripulado Atlante, base para el nuevo desarrollo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.