¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Colombia celebró el Día de la Independencia con el tradicional desfile militar

Militares colombianos durante el desfile del 20 de julio.
Militares colombianos durante el desfile del 20 de julio.

Colombia celebró un nuevo aniversario de su independencia con actos solemnes, eventos culturales y el tradicional desfile militar, que este año tuvo como sede principal la ciudad de Santa Marta. Antes de presenciar el desfile, el presidente Gustavo Petro visitó la histórica Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar donde falleció el Libertador Simón Bolívar en 1830. En este escenario simbólico, el mandatario encabezó una ceremonia de homenaje en compañía de la cúpula militar y autoridades civiles, rindiendo tributo al legado de Bolívar en el proceso de emancipación de América.

Más tarde, desde primeras horas de la mañana, miles de personas se congregaron a lo largo de la Avenida del Ferrocarril para presenciar la marcha de más de 1.800 uniformados de las Fuerzas Militares y de Policía, en un recorrido que se extendió hasta el estadio Eduardo Santos. El evento fue presidido por el jefe de Estado, quien observó el desfile junto a altos mandos de las Fuerzas Armadas y representantes del gobierno local. La elección de Santa Marta como escenario principal respondió a la conmemoración de los 500 años de fundación de la ciudad, sumado a los 215 años del inicio de la independencia. Durante el desfile, se destacó la participación de batallones históricos, escuelas de formación, unidades montadas, secciones caninas, equipos blindados y aeronaves de ala rotatoria que sobrevolaron el sector.

En simultáneo, Bogotá mantuvo su tradicional desfile con un despliegue masivo de tropas y medios sobre la avenida Boyacá, desde la calle 170 hasta la calle 80. Más de 8.000 efectivos hicieron parte de la marcha, entre personal del Ejército, Armada, Fuerza Aeroespacial, Infantería de Marina, Policía Nacional y cuerpos especiales. La jornada se desarrolló sin contratiempos y con una masiva asistencia de ciudadanos que llenaron las aceras para presenciar el paso de las tropas, los vehículos blindados y las bandas marciales. En la capital también hubo despliegue aéreo con helicópteros y aeronaves que formaron parte de la demostración de capacidades.

La conmemoración del 20 de julio de este año dejó ver una ciudadanía comprometida con el respeto a los símbolos patrios y la memoria de quienes lucharon por la soberanía nacional. El desfile militar, más allá de su carácter simbólico, se consolidó nuevamente como una expresión de unidad y orgullo institucional. (Carlos Vanegas)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Ngs21 | 25/07/2025 17:00h. Avisar al moderador
    Nada que celebrar. País esclavizado desde la independencia por las 50 familias de criollos que lo vienen saqueando desde entonces. Y no me ve han con el saqueo español que se llevaba el mismo quinto real que en la península. Ahora las familias se lo llevan todo. Nada que ver con su nivel de bienestar si hubieran seguido siendo españoles. Porque no eran de España, eran españoles, no en vano La Constitución de Cádiz de 1812 va firmada por un colombiano, detalle que no les han contado en historia los docentes al servicio del imperio anglosajon que se lleva, sin construir nada, en una año más que España en 3 siglos. Las 50 familias caciquiles son las únicas que tienen motivos para celebrar, y los gringos, que los saquean a placer dese entonces.    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.