Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Avanza en COTECMAR la construcción del Buque Balizador diseñado en Colombia

Continua a buen ritmo la construcción del Buque Balizador diseñado en Colombia, en virtud del contrato suscrito en 2019 con la Dirección General Marítima (DIMAR), y  cuya fabricación está a cargo de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (COTECMAR), generando más de 2.000 empleos directos e indirectos.

Este buque nació con el propósito de brindar soporte al actual sistema de señalización marítima y fluvial del país y su operación estará enfocada al Caribe colombiano, cubriendo un área que se extiende desde Santa Marta al Golfo de Urabá, prestando servicios de fondeo y remoción de boyas para la demarcación de los canales de navegación. Con un costo de 8.500 millones de pesos, se espera que entre en operación en diciembre del 2020.

El corte de la primera lámina tuvo lugar el pasado 14 de febrero y está siendo construido en acero naval con un área de cubierta para trabajo de 100 metros cuadrados, acomodaciones para 15 personas, grúa de trabajo con capacidad de hasta 8 toneladas a 10 metros y sistema de propulsión de azimutal (mecanismo avanzado de propulsión marina sin timón) que brinda una alta capacidad de maniobra y seguridad en la navegación. La estrategia constructiva de COTECMAR contempla la maniobra de volteo de bloques, facilitando la soldadura de las láminas, mejorando tiempos y calidad en los trabajos. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.