¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Arriban a Colombia el Buque de Asalto Anfibio “Tonnerre” y la fragata “Guépratte” de la Marine Nationale

El 3 de junio llegaban a Colombia el Buque de Asalto Anfibio de la clase Mistral “Tonnerre”  (L-9014), acompañado de la fragata “Guépratte” (F-714) de la Marine Nationale en una fase crucial del despliegue “Juana de Arco 2024”, un despliegue operativo en zonas de interés estratégico que permite a la vez un marco de formación y muestra la capacidad de proyección naval de las Fuerzas Armadas francesas en la región. Las dos unidades se encuentran atracadas en el puerto de Cartagena de Indias.

La Clase Mistral está compuesta por cinco Buques de Asalto Anfibio, también conocidos como Buques de Proyección y Mando (BPC). Son capaces de transportar y desplegar hasta 16 helicópteros NH90 de transporte o Tigre de ataque, cuatro barcazas de desembarco y una dotación de hasta 450 efectivos totalmente equipados, junto con 70 vehículos, incluyendo carros de combate Leclerc. Además, tienen capacidad médica nivel 3 OTAN, estando equipados con instalaciones quirúrgicas avanzadas y un sistema de telemedicina, lo que los convierte en un recurso vital en situaciones de emergencia y desastres.

Acompañando al “Tonnerre”, la fragata “Guépratte”, parte de la clase La Fayette de la Marine Nationale, aporta capacidad operativa. Con un desplazamiento de 3.600 toneladas y 125 metros de eslora, esta fragata está equipada con un arsenal que incluyendo un lanzamisiles superficie-aire Crotale, misiles antibuque Exocet MM 40 Block 3, un cañón de 100 mm y dos cañones de 20 mm. Su presencia en la región no solo refuerza la seguridad, sino que también ofrece oportunidades de cooperación y entrenamiento conjunto con las fuerzas navales locales.

Adicionalmente, en el marco de la operación internacional "Caraibes 2024", desarrollada en Martinica y aguas de las Antillas Francesas, se llevó a cabo una serie de ejercicios navales y de Infantería de Marina. El Patrullero Oceánico OPV-80  ARC "Victoria" y una comisión de Infantería de Marina de la Armada de Colombia se unieron a la Marine Nationale de Francia en estos ejercicios, que permitieron un intercambio de capacidades y experiencias.

Destacando en ese marco el aterrizaje de un helicóptero SA330 Panter en la cubierta del ARC “Victoria”, así como el desarrollo de maniobras tácticas y formaciones que han mostrado la estrecha cooperación entre las fuerzas navales de ambos países y fortalecido la preparación y el alistamiento de las tripulaciones para futuras operaciones conjuntas.

Este despliegue no solo resalta la importancia estratégica del Caribe colombiano en el panorama internacional, también refuerza los lazos de cooperación y amistad entre Colombia, Francia y otros países de la región, sentando las bases para una colaboración aún más estrecha en materia de seguridad y defensa. (Carlos Vanegas/ Foto: Americamilitar)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.