Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada Nacional de Colombia refuerza su presencia en el Trapecio Amazónico, la triple frontera con Brasil y Perú

La Armada Nacional de Colombia desplegó 2 unidades fluviales en las fronteras con Brasil y Perú para incrementar el control fronterizo debido al creciente números de casos de coronavirus en estos dos países. El pasado jueves, 7 de marzo, desde la “Fuerza Naval del Sur” ubicada en el municipio de Puerto Leguízamo a horillas del río Putumayo frontera con el Perú, partían la ARC “Joves Fiallo” del tipo remolcador y la Patrullera de Apoyo Fluvial Pesada (PAF-P) ARC “Cristián Reyes” junto con un pelotón del Ejército de Colombia que ayudaran en las labores de control.

Navegaran durante 15 días, recorriendo 1.252 Kilómetros hasta el corregimiento de Tarapaca. en el departamento del Amazonas, en este puerto fluvial permanecerá la ARC “Cristián Reyes”, mientras la ARC “Joves Fiallo” continuara su travesía 778 km adicionales, por el río Putumayo hasta encontrarse con el río Amazonas, ya en territorio brasileño, y subirá por este hasta llegar a Leticia, la capital del departamento colombiano del Amazonas, ubicada en la parte sur del denominado Trapecio Amazónico que en una de sus puntas forma una triple frontera entre Brasil, Perú y Colombia.

La ARC “Cristian Reyes” forma parte de la cuarta generación de este tipo de buques fabricados en el astillero colombiano de COTECMAR, cuya sede se encuentra en zona de Mamonal, en Cartagena de Indias. Con 40,3 m de eslora y un desplazamiento de 373 toneladas, para ser desplegadas en los ríos del sur del país estas  PAF-P deben realizar una travesía bordeando la costa Caribe colombiana y venezolana hasta el océano Atlántico y llegar a la desembocadura del río Amazonas en Brasil. Ahí continúan rio arriba hasta llegar a su destino, en la Fuerza Naval del Sur o donde presencia sea requerida.  (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.