En el marco de su participación en MADEX 2025, una de las ferias internacionales más importantes dedicadas a la defensa marítima, la Armada de Colombia realizó una visita a los astilleros Hyundai Heavy Industries y Hanwha Ocean.
Esta visita técnica, encabezada por el Comandante de la Armada de Colombia, el almirante Juan Ricardo Rozo Obregón y su comitiva, tuvo como objetivo principal conocer de primera mano los procesos de diseño, construcción y alistamiento de las unidades navales operadas por la Armada de Corea del Sur, una de las más modernas del continente asiático.
Durante el recorrido, la delegación colombiana pudo inspeccionar las instalaciones industriales, conversar con expertos coreanos y observar el desarrollo de plataformas navales de última generación, incluyendo fragatas, destructores y submarinos de alto rendimiento. Esta experiencia permitió obtener una visión clara y detallada de las capacidades tecnológicas, logísticas y operativas que ofrecen estos dos gigantes de la industria naval global.
La visita se enmarca dentro del proceso de evaluación de posibles oferentes internacionales para el ambicioso proyecto de renovación de las unidades tipo fragata y submarino de la Armada de Colombia, el cual busca modernizar sus capacidades estratégicas, operativas y de defensa marítima a largo plazo.
.jpg)
Reemplazo de los submarinos U-209 y U-206A
Aunque la Armada de Colombia ya seleccionó la fragata Sigma 10514, diseñada por DAMEN Naval de los Países Bajos, como plataforma base para la renovación de su flotilla de superficie, esta visita se enmarca en el interés institucional de mejorar los procesos constructivos y adquirir experiencia técnica que permita optimizar la construcción local de estas unidades. En este sentido, la Armada busca adoptar las mejores prácticas internacionales que garanticen eficiencia, calidad y sostenibilidad en la construcción naval en el astillero nacional de COTECMAR
Asimismo, la visita tuvo un componente estratégico adicional: la búsqueda de un socio internacional confiable para la renovación y construcción en Colombia de las futuras unidades submarinas, que reemplazarán a los veteranos submarinos tipo U-209 y U-206A, actualmente en servicio. Este proyecto representa uno de los pilares de la modernización de las capacidades submarinas del país y requiere de un aliado tecnológico y comercial que pueda transferir conocimiento, acompañar la construcción local y asegurar el sostenimiento logístico a largo plazo. (Carlos Vanegas)







4 comentarios