Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada de Colombia recibirá en noviembre su flota de helicópteros Airbus modernizada

A mediados de este año, la Armada de Colombia decidía iniciar el proceso de contratar los servicios de mantenimiento correctivo, preventivo e imprevistos,  suministro de repuestos y demás requerimientos necesarios para la flota Airbus Helicopters de la Aviación Naval, conformada por 3 helicópteros: 2 AS365N3 Dauphin N3 y 1 AS555 Fennec.

En el proceso de contratación se analizaron empresas  certificadas por autoridades aeronáuticas nacionales o extranjeras, UAEAC para Colombia, FAA para los Estados Unidos de América, JAA (EASA) para los países de la Unión Europea, demás autoridades aeronáuticas adscritas a la organización de aviación civil internacional (OACI), así́ como también aquellas empresas certificadas y avaladas por la casa fabricante Airbus Helicopters,  determinándose que solo la empresa Airbus Helicopters México S.A. de C.V, contaba con la certificación requerida de la casa fabricante (Airbus Helicopters) como único representante en la región Centro y Suramericana para vender, comercializar, suministrar repuestos y reparación de componentes para aeronaves en referencia.

Así, el pasado 25 de junio el Comando Base Naval No. 6 ARC “Bogotá́” hacia llegar  a Pierre Marie Gout, representante legal de  Airbus Helicopters México S.A. de C.V., la solicitud de oferta para realizar la contratación directa al no  existir pluralidad de oferentes en este caso, como lo estipula el decreto 1082 del 26 de mayo de 2015 articulo No. 2.2.1.2.1.4.8.

El 3 de julio, Airbus Helicopters México S.A. de C.V. presentaba la oferta económica y técnica para finalmente firmar el  contrato Nº130-ARC-CBN6-2020 el 8 del mismo mes, por un valor de $281.904,76 de USD, equivalentes a $1.183.999.992 de Cops, proyectados a una TRM de $ 4.200 pesos colombianos por dólar,  teniendo un plazo de ejecución máximo del  30 de noviembre de 2020.

La garantía técnica está estipulada así:

-Equipos nuevos: mínimo mil horas de operación o (12) meses desde el momento que son instalados en la aeronave o veinticuatro (24) meses desde de la recepción final del equipo, lo que primero ocurra.

-Equipos condición overhaul o cambio estándar (exchange): mínimo quinientas (500) horas de operación o seis (06) meses desde el momento que son instalados en la aeronave o (12) meses desde de la recepción final del equipo, lo que primero ocurra.

-Equipos en condición servicio: mínimo quinientas (500) horas de operación o seis (06) meses desde el momento que son instalados en la aeronave o (12) meses desde de la recepción final del equipo, lo que primero ocurra, a partir de la recepción final del equipo.

-Garantía para trabajos de mantenimiento: mínimo tres (03) meses o cincuenta (50) horas, a partir de la entrega a satisfacción del servicio al supervisor del contrato.

De esta manera la Armada de Colombia pondría a punto los helicópteros AS365N3 adquiridos a finales del 2018 y que habían sido objeto de críticas por encontrarse con una baja operatividad. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.