Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada de Colombia realiza en el Caribe un ejercicio naval con un submarino nuclear de los Estados Unidos

Por primera vez un submarino nuclear estadounidense emergió en aguas del Caribe colombiano, lo ha hecho en el marco de un ejercicio naval entre la Marina de los Estados Unidos, US Navy , y la Armada de Colombia.

A bordo de la fragata misilera FS-1500 ARC Independiente, el ministro de defensa de Colombia Diego Molano Aponte, dio parte del ejercicio que realizará la Armada de Colombia y la Marina de los Estados Unidos,  destacando la importancia de su desarrollo dentro del ámbito de la OTAN,  recordando que Colombia es el único país Latinoamericano que es socio global de esta alianza militar de 30 países, la mayoría de ellos europeos.

Denominado Almirante José David Espitia, en honor al fallecido comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No. 72 Poseidón,  las maniobras contarán con la participación por parte de la US Navy del  submarino nuclear US Minnesota y del buque de combate de litoral USS Billings. Por parte de la Armada de Colombia participarán las Fragatas FS-1500 ARC Independiente y ARC Almirante Padilla, las cuales desplegarán los helicópteros  AS365N3 Dauphin (matrícula ARC 251) y el Bell 412EP matriculado ARC 227. Así mismo tomarán parye el submarino oceánico U-209 1200 ARC Pijao y los aviones de patrulla marítima C235 Persuader.

El ministro de defensa Molano resaltó la interoperabilidad entre los dos países y la importancia de este tipo de ejercicios en aguas colombianas, donde se demuestra el compromiso de la Armada de operar bajo altos estándares internacionales, la capacidad de las tripulaciones y la confianza que deposita la US Navy en un ejercicio con unidades navales colombianas y un submarino nuclear. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.