¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada de Colombia lanza misiles Mistral desde las fragatas FS-1500 y desde vehículos tácticos en la operación “Neptuno V”

Lanzamiento de un misil Mistral desde una fragata.
Lanzamiento de un misil Mistral desde una fragata.
La Armada de Colombia realizó el lanzamiento de misiles Mistral durante la operación “Neptuno V, desarrollada por la Fuerza Naval del Caribe. Este ejercicio, uno de los más importantes y complejos realizados por la institución, evidenció el poder naval del país con la ejecución coordinada de maniobras en mar, aire y tierra, centradas en fortalecer las capacidades disuasivas y defensivas de la nación.

El momento más destacado de esta quinta edición fue el lanzamiento de misiles antiaéreos Mistral desde las fragatas misilera FS-1500 de la clase Almirante Padilla, y el otro desde vehículos tácticos de la Infantería de Marina, marcando la primera vez en la historia militar colombiana que se dispara un misil antiaéreo desde plataformas terrestres móviles. Esta doble acción representó un avance significativo en la capacidad de respuesta de la Armada frente a amenazas aéreas y marítimas, consolidando un sistema de defensa litoral más robusto, ágil y adaptable.

Desde el mar, disparados por las FS-1500, los misiles Mistral demostraron la potencia ofensiva y el grado de preparación del componente de superficie, que cuenta con sistemas de armas modernizados y una tripulación altamente entrenada. Este tipo de armamento es parte del sistema de disuasión estratégica de la institución y un símbolo del alcance operativo de la fuerza naval colombiana.

Por su parte, el disparo de misiles desde tierra fue ejecutado por unidades de la Infantería de Marina, empleando vehículos tácticos especialmente acondicionados para defensa aérea. Esta capacidad, inédita en el país, permitió integrar fuego antiaéreo móvil a las maniobras de defensa costera, negando el acceso a potenciales amenazas en zonas estratégicas. El empleo de este sistema refuerza la proyección del poder naval más allá de los buques, ampliando el espectro de acción de la Armada sobre el territorio.

Además de los lanzamientos, “Neptuno V” incluyó maniobras navales, operaciones submarinas, desembarcos anfibios, combate fluvial, inserción de fuerzas especiales, apoyo aéreo cercano y ejercicios de comando y control bajo condiciones simuladas de guerra compuesta.

Más de 1.700 hombres y mujeres participaron en este despliegue, que integró a las Fragatas Misileras ARC "Almirante Padilla", ARC "Caldas" y ARC "Independiente"; los submarinos oceánicos ARC "Tayrona" y ARC "Indomable"; la Patrullera Oceánica ARC "20 de Julio"; las Patrulleras de Costa ARC "Punta Espada" y ARC "José María Toledo"; el Buque de Investigación Científica Marina ARC "Simón Bolívar"; los Buques Oceanográficos ARC "Caribe" y ARC "Roncador"; asimismo, dos helicópteros navalizados, un avión Patrullero Marítimo, Patrullas Logísticas de Combate – PLC - y dos aviones de combate Súper Tucano de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. Jon | 15/07/2025 13:41h. Avisar al moderador
    A cualquier cosa le llaman fragata, parece más un barco de pesca y cutre.   
  2. Lawrence Fatule Fuentes | 14/07/2025 16:22h. Avisar al moderador
    Estupendo,aprovechen y tengan en cuenta que se deben automatizar estos sistemas en las fragatas y llevarlas al estandar 3 y soliciten donaciones y transferencia tecnológicas y offset y con otras potencias lo mismo Corea del Sur, Japón , Inglaterra, Alemania,Australia, Canadá, España, Italia ,Suecia ,países Bajos y demás. Debemos llegará la.estandsr de fabricar nuestros sistemas antiaéreos de los mejor en calidad y seguridad. Gracias    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.