Domingo, 29 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada de Colombia e INDUMIL desarrollan una Estación de Armas Remota (RWS)

Basándose en sistemas autóctonos como el Escorpión, presente en 10 patrulleras de río desarrollado en 2001, y en el sistema Barracuda, instalado en 6 unidades navales, 3 patrulleras oceánica OPV 80 y 3 patrulleras de costa CPV46, desarrollado en 2012, la Armada de Colombia, adelanta junto a la Industria Militar Colombiana INDUMIL, el prototipo de una Estación de Armas Remota (RWS por sus siglas en ingles) para ser producida en serie.

Este nuevo sistema RWS podrá ser escalado a diferentes tipos de armas, como ametralladoras, cañones y misiles. El sistema, basado en una ametralladora de calibre .50 pasó de 400 kg a tan solo 250 Kg de peso, incluido el blindaje y el carenaje, también se ha mejorado el sistema eléctrico, de 220 voltios trifásicos a solo 24 voltios DC, siendo incluso posible adecuarse en vehículos automotores 4x4. La Armada de Colombia a través de su Centro de Desarrollo Tecnológico ha participado en el diseño del software y todo el sistema electrónico y eléctrico, encontrándose en estos momentos en avances de la parte mecánica, metalmecánica y de producción en INDUMIL.

El prototipo de la Estación de Armas Remota, que será entregado en abril del presente año, involucrará sistemas de producción basados en micro fundición y estará construido en aleaciones de acero inoxidable para mejorar su vida útil en condiciones salinas. Su interfaz abierta permitirá ser controlada por otros sistemas de Gestión de Combate, lográndose de esta manera adecuarse a las necesidades de futuros clientes. El sistema con ametralladora calibre .50 sin el sistema optrónico rondaría los 110.000 dólares, un precio bastante competitivo ante sistemas de iguales características. (Carlos Vanegas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.