Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada de Colombia dotará a sus fragatas FS-1500 Almirante Padilla de nuevos radares de navegación

Con más de 12 años en servicio, la Armada de Colombia inicia el proceso de contratación para sus fragatas FS-1500 clase Almirante Padilla de radares de navegación. Los equipos actuales, que fueron adquiridos durante la modernización de estos navíos en el año 2008, presentan el deterioro y desgaste propio del uso continuo en operaciones navales y las condiciones medioambientales del ámbito marino, además de  obsolescencia tecnológica, estando algunos de ellos descontinuados en su producción y siendo cada vez más difícil la adquisición de repuestos y soporte técnico.

Actualmente la configuración del puente de las FS-1500 contempla dos radares de navegación: el Terma Scanter 2001 y el Furuno 2117. El radar Scanter cuenta con una consola doble en el puente donde se despliega la información de radar y carta electrónica, en cuanto al Furuno cuenta con una consola ubicada en el cuarto de cartas, donde se despliega únicamente la información del radar. De igual forma las fragatas cuentan con una carta electrónica ECDIS Transas 4000, hoy con un hardware obsoleto, además de ser imposible la actualización debido a la incompatibilidad con el software actual.

El proyecto busca renovar el radar de navegación Furuno 2117 y la  carta electrónica ECDIS Transan 4000, para mejorar de esta manera las capacidades de detección de blancos de superficie, despliegue de información para ayuda a la navegación y mejorar la confiabilidad y disponibilidad de los sistemas. Siendo requerido el suministro, instalación, puesta en funcionamiento, integración y pruebas de cuatro sistema de radar de navegación/búsqueda de superficie con ECDIS asociada, cada uno con 2 consolas multifuncionales que permitan la operación en modo radar, “Chart Radar” o ECDIS de manera simultánea e independiente una de otra, para las cuatro fragatas tipo Almirante Padilla, teniéndose como plazo de ejecución del mencionado contrato el 03 de diciembre del 2021.

De esta manera la Armada de Colombia espera mantener en buenos niveles de operatividad las fragatas FS-1500, a las cuales se les pronostica una vida útil remanente de al menos 10 años, contrastando esto, con las demoras presentadas en el proyecto de Plataforma Estratégica de superficie PES, el cual pretende la construcción en el astillero nacional de COTECMAR de 5 fragatas misileras en remplazo de las Almirante Padilla. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.