Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada de Colombia dotará a su Comando de Guardacostas en el Caribe con dos unidades navales de reacción rápida

La Armada de Colombia contrató con  Corporación de Ciencia y Tecnología Para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima Y Fluvial (COTECMAR) la construcción de una unidad naval de reacción rápida de alta interdicción Safe 65 y una unidad de reacción rápida Safe 41. El contrato, valorado en 25.800.000.000 de Cops, aproximadamente 6,8 millones de USD, fue firmado el pasado 23 de agosto y estipula como fecha máxima de entrega de estas dos unidades el 30 de julio del 2022. El Comando de Guardacostas del Caribe, ubicado en la Base Naval ARC Bolívar en Cartagena de Indias, es la unidad naval en la que serán entregadas.

La Safe 65, al ser la unidad de mayor tamaño, realizará misiones en altamar y con alcance para navegar la zona económica exclusiva de Colombia gracias a su alcance máximo. Tendrá una eslora de 20,3 mts, manga de 5,0 mts, calado a carga completa de 1,06 mts, un desplazamiento en condición de carga completa de 40.340 Kg, una velocidad máxima en condición carga media de 40 nudos, alcance máximo de 825 millas náuticas a 30 nudos y 400 millas náuticas a máxima velocidad.

Su capacidad de alojamiento será de 8 tripulantes y hasta 24 personas a bordo, incluyendo tripulación, podrá portar  2.800 galones de combustible, 150 galones de agua potable y 50 galones de aguas negras, su sistema de propulsión estará compuesto por dos líneas, cada una conformada por un motor propulsor diésel marítimo MTU 10V2000 M96L, un reductor ZF2060 reversible y un eje de propulsión y propulsor tipo Water Jet Hamilton HM521 e integrará equipos de navegación Furuno.

COTECMAR debe ofrecer una garantía de un año en los sistemas eléctricos, equipos de comunicación, equipos de navegación, cámara flir y motores, dos años en el sistema de collarines y súper estructura, y cinco años en el tanque de combustible y el casco el cual estará diseñado para operar sin ningún problema en estados de mar 5, lo que indica holas de hasta 4 mts y una supervivencia durante cortos periodos en estados de mar 6, lo que indica olas de hasta 6 mts según la escala Douglas.

La unidad tipo Safe 41 contará con una eslora sin motores de 12,5 mts, una manga de 3,7 mts, un calado de 66 cm, un caballaje máximo de 1.050 Hp con tres motores de 350 Hp cada uno, una capacidad máxima de combustible de 550 galones y un peso seco de 12.990 Lbs e integrará equipos de navegación Furuno. COTECMAR debe ofrecer una garantía de un año en los sistemas eléctricos, equipos de comunicación, equipos de navegación y cámara flir, dos años en el sistema de collarines y súper estructura, tres años en los motores y cinco años en el tanque de combustible y el casco. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)

Fotografía: Lancha de reacción rápida de alta interdicción Safe 65 de COTECMAR para la Armada de Colombia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.