Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada de Colombia contrata a Leonardo el mantenimiento de las torres de armamento de 76 mm la ARC Antioquia y la OPV-80 ARC Victoria

Tras mas de 8 años sin recibir  ningún tipo de mantenimiento debido a los constantes recortes en el presupuesto por parte del Ministerio de Hacienda, lo que ha dejado 3 de los 5 sistemas de armas de 76 mm Oto Melara (hoy Leonardo) de las fragatas FS-1500 ARC Almirante Padilla, ARC Caldas y ARC Independiente fuera de servicio y 2 en servicio pero con limitaciones en la ARC Antioquia y patrullera OPV-80 ARC Victoria, la Armada de Colombia ha decidido adelantar el contrato para la adquisición de repuestos y servicios de mantenimiento programado de estos sistemas con su fabricante, Leonardo Electronics.

Lo preocupante de la situación es que, a pesar que se haya contratado por fin el mantenimiento, por temas presupuestarios, solo 2 sistemas Oto Melara de 76 mm serán intervenidos. Estos no estarán operativos completamente hasta el 15 de julio del 2022, fecha límite de ejecución del contrato, debido a que muchos de los repuestos deben ser fabricados al no encontrarse stock en la casa fabricante, algo normal en este tipo de sistemas de armas. Ello muestra la falta de compromiso del Ministerio de Hacienda de Colombiano, que durante los dos últimos años vienen torpedeando todo tipo de modernización y adquisición de sistemas de armas en las Fuerzas Armadas de Colombia, dejando en este caso a las fragatas FS-1500 sin uno de sus sistemas de armas más importante.

El presupuesto estimado por la Armada Colombiana para el mantenimiento de las torres de 76 y 40 mm en sus unidades navales asciende a $ 11.224.000.000 de Cops, destinándose en este contrato casi la cuarta parte de este, $ 3.000.0000.000 de Cops, aproximadamente 652.173 Euros, pues solo se pondrán a punto 2 estaciones de armas de Oto Melara de 76 mm.

La garantía técnica establecida en este contrato será por 1 año y cubre posibles defectos de fabricación en los elementos a instalar y de ocurrir, deberá ser atendido por Leonardo Electronics en un periodo no mayor a 20 meses, las piezas y repuestos deberán ser nuevas, de la mejor calidad, no remanofacturadas o con etiqueta de homologación.

Es importante resaltar que el fabricante establece mantenimientos a los 18 meses, 3, 5, 6 y 7 años y mantenimientos por cantidad de disparos realizados, los cuales desde el 2012, fecha en la que se contrato la adquisición de un conjunto de repuestos a Oto Melara, no se han realizado, lo cual incluye al sistema de 76 mm de la patrullera OPV-80 ARC Victoria, que ya cumple 4 años en servicio, encontrándose actualmente con limitaciones.

En cuanto al sistema OTO Melara de 40 mm, algo parecido esta sucediendo: de los 5 sistemas existente, 4 en las FS-1500 y 1 en la patrullera OPV-80 ARC 7 de Agosto, solo 1 se encuentra operativo con limitaciones, encontrándose los otros 4 completamente operativos, si es cierto que a estos no se les ha realizado ningún tipo de mantenimiento en los últimos 8 años en el caso de las FS-1500 y 4 años en la OPV-80 y de no destinarse los recursos necesarios para su mantenimiento quedarían fuera de servicio en poco tiempo. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.