Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada de Colombia contará con un nuevo Buque de Desembarco Anfibio construido por COTECMAR

La Armada de Colombia firmó con el astillero nacional COTECMAR el 21 de diciembre el contrato para  la adqusición de un nuevo Buque de Desembarco Anfibio (BDA). El monto de la negociación asciende a $ 33.250.000.000 de Cops, aproximadamente 9,6 millones de USD. La entrega final del nuevo BDA esta programada para el 3 de mayo del 2021, lo que evidencia un tiempo record en su construcción, recordando que este seria el séptimo Buque de Desembarco Anfibio en servicio en la Armada Colombiana construido por el astillero colombiano.

Las pruebas de desempeño serán verificadas por el supervisor de la Armada Colombiana destinado para tal fin y la zona para éstas será establecida entre las partes días antes de ser realizadas, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y de mar que se puedan presentar. Una vez entregada la unidad, contará con una garantía de 1 año cubriendo cualquier anomalía, incluido todos sus componentes, insumos y accesorios de acuerdo a las especificaciones técnicas y de llegar a requerirse,  este costo deberá ser asumido en su totalidad por COTECMAR.

El nuevo Buque de Desembarco Anfibio tendrá la capacidad para almacenar víveres y agua que permitan una autonomía no inferior a 20 días considerando el consumo de 51 personas y 45 días para 15 personas, con capacidad de alojamiento para 15 tripulantes mas 36 personas en hamacas bajo cubierta principal y 4 personas en el cuarto de hospitalización, su autonomía deberá de ser mínimo de 1.500 millas náuticas a 9 nudos y 2.500 millas náuticas a 6 nudos, deberá mantener una velocidad máxima de 9 nuevos bajo condiciones de mar 1 OTAN, casco limpio y profundidad del agua mayor a 20 mts, su rampa de desembarco  tendrá la capacidad de embarque de  un vehículo de 4 ejes de máximo 35 toneladas.

Sus dimensiones serán de 49 mts de eslora total, incluyendo castillos de proa, 11 mts de manga moldeada, 3,1 mts de puntal de trazado en cubierta principal y 1,5 mts de calado medio, su desplazamiento de pruebas será de 574,6 toneladas y de 689 toneladas a plena carga, el diseño del buque contempla la capacidad de navegación manteniendo sus características de desempeño hasta 12 millas náuticas de la costa, con un máximo estado de mar 3 OTAN.

Estará dotado con 02 motores propulsores de combustión interna disel marinos Caterillar C-18 Acert Rrating B de 412 KW a 2.100 rpm, 2 líneas de propulsión, una por el costado de babor y otra por estribor, cada línea de propulsión estará configurada por un eje cardánico de transmitirá la potencia desde el reductor hasta el “Pump Jet”, los cuales serán de la marca Schottel, estos direccionarán el flujo de agua en un ángulo de giro de 0-360º, los sistemas electrónicos navegación estarán compuestos por un radar de navegación principal Furuno 3220BB con pantalla LCD de 19”, un ecosonda Furuno FE800, 01 GPS Furuno GP170, un micro compa Starndart 22 NX Raytheon Anschutz y un compas magnético Reflecta 1.

Estos Buques de Desembarco Anfibio han resultado de gran importancia para la Armada Colombiana, incluso han sido desplegados en misiones de ayuda humanitaria y ejercicios navales en Ecuador y Perú respectivamente, además de ser usados recientemente para cubrir,  en el mes de noviembre pasado, la emergencia ocasionada por el huracán Lota en las Islas colombianas de san Andes y Providencia, logrando llevar equipos y ayuda humanitaria en condiciones de mar exigentes al encontrarse estas  a 775 Km de las costas colombianas.

La disponibilidad presupuestal para la vigencia  2020 había sido autorizada el pasado 18 de noviembre por un valor de $ 1.879.211.877 de Cops y  las vigencias futuras para el 2021 fueron aprobadas el pasado 4 de diciembre por un valor de 31.370.788.123 de Cops. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.