En el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la cooperación internacional en materia de defensa, la Armada de Colombia recibió en sus instalaciones de Coveñas, Sucre, a un destacamento de infantes de la Marina Real de los Países Bajos. Esta colaboración permitió el desarrollo, por primera vez, de un entrenamiento conjunto centrado en operaciones fluviales y anfibias, con el objetivo de robustecer las capacidades operacionales de ambas fuerzas.
Durante tres semanas, los infantes de marina de ambos países participaron en un exigente programa de entrenamiento, estructurado en dos fases complementarias. La primera etapa se llevó a cabo en el Centro Internacional de Excelencia Avanzada Fluvial (CIEAF), ubicado en Turbo, Antioquia, y estuvo dedicada a las operaciones en ambientes fluviales, en los que se compartieron técnicas de navegación, combate y logística en ríos y afluentes de difícil acceso. La segunda fase del entrenamiento, por su parte, se desarrolló en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina ubicado en Coveñas, Sucre, donde se enfocaron en operaciones anfibias y costeras. En este entorno, se fortalecieron las capacidades tácticas en escenarios que simulan desembarcos, combate en selva y defensa de áreas costeras.
.jpg)
Infantes de marina durante los ejercicios conjuntos.
En total, 30 infantes de marina neerlandeses, junto al Buque de Apoyo Logístico Zr.Ms. Pelikaan, participaron activamente en las jornadas de instrucción, acompañados por 18 infantes de marina colombianos. Entre las actividades desarrolladas destacaron el adiestramiento en supervivencia avanzada, combate en espacios reducidos, asalto aéreo, técnicas y tácticas de guerra en selva, tiro avanzado, y el planeamiento de operaciones combinadas.
Esta cooperación bilateral no solo permitió el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ámbito militar, sino que también fortaleció la interoperabilidad y cohesión operativa entre las Armadas de Colombia y de los Países Bajos. Dicha integración resulta fundamental para facilitar el trabajo conjunto en escenarios multinacionales y para enfrentar los desafíos estratégicos que actualmente se presentan en la región del Caribe y otras áreas de interés común. (Carlos Vanegas)






1 comentarios