Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La aeronave no tripulada SISTARP de Airbus y CIAC en Expodefensa

El stand de la multinacional Airbus mostraba una imagen de gran tamaño de la aeronave no tripulada del programa SISTARP, fruto del trabajo de AIRBUS y la compañía Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC.

Hay que recordar que el programa tiene en su origen la adaptación del UAV Atlante Atlante (por Aeronave Táctica de Largo Alcance No Tripulada Española) desarrollado por Airbus Defence and Space, sin embargo la imagen ahora presentada dista bastante de ese diseño original y presenta grandes diferencias.

Recordemos que el pasado mes de febrero se firmó el Memorando de Entendimiento entre los Ministerio de Defensa de Colombia y España para la puesta en marcha del programa Sistema RPAS Táctico de Altas Prestaciones, también conocido en Colombia como ART por Aeronave Remotamente Tripulada. El objetivo último sería desarrollar un UAV o RPAS (en terminología del Ministerio de Defensa español) que satisfaga los requerimientos de la Fuerza Aérea de Colombia y del Ejército del Aire español.

Tras la firma del MOU, Airbus Defence and Space España, podrá realizar una consulta preliminar de mercado para que junto con CIAC de comienzo el desarrollo del Programa, bajo esquemas de transferencia tecnológica y de conocimiento que consoliden capacidades para la producción conjunta de sistemas aeronáuticos.

El Atlante en España

Según nos hicimos eco en 2015, el Ejército del Aire estaría interesado en una versión avanzada del Atlante, que se correspondería con el ahora denominado Atlante + con varios sensores, posibilidad de despegue y aterrizaje autónomo, mayor autonomía y capacidad de carga y capacidad para portar armamento.

Hay que recordar que el Atlantes está encuadrado en la denominada Clase II de RPAS. Ha sido desarrollado por Airbus DS en Getafe y ha contado con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Es apto para misiones militares y civiles de Inteligencia, Vigilancia, Reconocimiento y Designación de Objetivos (ISTAR) de día y de noche y en condiciones meteorológicas adversas. Tiene una envergadura de 8 m., un peso al despegue de 570 kg., altura máxima de vuelo de 20.000 pies, una autonomía de 14 horas y un radio de acción de 250 km., portando una carga útil de hasta 100 kg.

Se postula como reemplazo a partir de 2020 del Searcher Mk II-J del programa PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia) de Indra y Airbus DS. En el Atlante colaboran GMV en el sistema de control, guiado y navegación y Aires Ingeniería en la catapulta. Además el Ministerio de Defensa y Airbus ofrecieron este diseño a Colombia para su desarrollo junto a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), por lo que podría pensarse que la versión ahora presentada, denominada SISTARP podría coincidir con una hipotética versión + del Atlante.

De hecho ya en 2018 MBDA España ofreció su misil Enforcer para dotar a esta aeronave, según analizamos entonces. (José Mª Navarro García)

Fotografía: SIRTAP en el stand de Airbus (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.