Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La visión de la Defensa Nacional de Chile a 2030

AthenaLab lanzó recientemente  su primer libro titulado Desafíos para la seguridad y la defensa en el continente americano 2020-2030, con la participación del Subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza, y el profesor Evan Ellis, experto en estudios latinoamericanos del Instituto de Estudios Estratégicos del US Army War College -y autor del epílogo del libro- quienes comentaron la publicación.

Este libro se compone de 10 artículos agrupados por región: América del Norte, Centroamérica y América del Sur, escritos por autores de diferentes países y con destacadas trayectorias tanto académicas como prácticas, en estas materias.

En ellos, indicaron en AthenaLab, se analizan principalmente distintos temas como el rol de las fuerzas militares en pandemia, así como la situación general en materias de seguridad en el hemisferio y sus desafíos para los próximos años.

En particular, la “Visión de la Defensa Nacional de Chile al 2030” es hecha por el experto John Griffiths Spielman, quien específica que “se visualiza que el interés nacional de Chile seguirá muy centrado, en la próxima década, en fortalecer su realidad de país tricontinental, que implica la relación con América Latina y el Caribe, su cada vez más robusta conexión con el Indo-Pacífico y los desafíos aparejados del continente Antártico, entre otros temas de interés. Adicionalmente, debemos tener en cuenta que dentro de las principales fuerzas que están impactando al planeta se encuentran: los efectos de la tecnología, las fuerzas desatadas por la globalización y las consecuencias del cambio climático”.

Añade que “A juicio de Thomas Friedman , las tres fuerzas mencionadas se aceleran todas al mismo tiempo, haciendo que por primera vez en la historia la curva de desarrollo tecnológico haya superado a la de la capacidad de adaptabilidad humana”, agregando que “en consecuencia, dicha menor capacidad de adaptación implica una mayor desorientación y falta de comprensión del medio, que nos impone como humanidad aprender más rápido, y a los Estados, gobernar en forma más inteligente a sociedades cada vez más complejas. Dicha situación, por cierto, afectará la defensa nacional en la próxima década”. (Pamela Sqella)

El libro puede descargarse en athenalab.org


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.