Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Tres décadas de la Lancha de Servicio General 1604 “Hallef”, los guardianes del fin del mundo de la Armada de Chile

El 24 de junio conmemora 32 años de la puesta en servicio la Lancha de Servicio General 1604 “Hallef”, unidad construida en ASMAR Talcahuano entre los años 1988 y 1989, parte del proyecto “Protector” que tenía como objetivo sumar dos lanchas para el embarco de práctico a Chile. Hoy, recorriendo los rincones australes la LSG “Hallef”, nombre que proviene de la palabra kaweshkar que significa “bote o canoa”, continúa operando tras 32 años  prestando servicios en diferentes ámbitos, aportando a las áreas de misión de la Armada de Chile desde su puerto base en la ciudad de Puerto Williams.

En su trayectoria más de 393.470 millas náuticas equivalentes a 728.706 kilómetros o 18,2 vueltas a la tierra, prestando ayuda en el actual contexto de pandemia, estando prestos a actuar con profesionalismo al servicio de la Patria, siguiendo la senda que han marcado 31 dotación, afirmando su dotación que “somos los guardianes del fin del mundo”.

El Comandante número 19 de la LSG 1604 “Hallef”, Teniente Primero Litoral Iván Yoma Araya, comenta que “la bitácora de la unidad han registrado hechos notables enfrentando la adversidad y superandola, acciones que son el fruto del compromiso y entrega de quienes en sus cubiertas sirven a la patria y sus altos destinos en los rincones apartados zona austral de Chile, siguiendo cortando olas y navegando venciendo al temporal”, complementado que “desde su primera dotación ha estado presente el espíritu de sacrificio y entrega, prestos a actuar superando las adversidades, operando en diversas tareas de emergencia, incluyendo labores de evacuación durante la erupción del volcán Hudson en 1991 e incluyendo un nacimiento a bordo, hecho que marca un momento muy especial en su historia”.

La Unidad ha cumplido diversas tareas vinculadas a las áreas de misión de la Armada de Chile, aportando al Desarrollo Nacional y Accionar del Estado, Cooperación Internacional y apoyo a la Política Exterior, Defensa, Seguridad e Intereses Territoriales y Emergencia y Protección Civil, operando en zonas aisladas del territorio nacional, rompiendo olas y enfrentando la adversidad en las complejas aguas australes de Chile.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.