Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Submarino "Simpson" de la Armada de Chile vigiló durante dos semanas a una flota pesquera china en aguas chilenas

El Submarino SS-21 "Simpson", Clase 209, tipo 1400-L de la Armada de Chile, vigiló más de 14 días la actuación de una flota pesquera china en la Zona Económica Exclusiva de Chile. La unidad naval demostró sus capacidades para lograr un efectivo trabajo de fiscalización,  manteniendo el seguimiento de los navíos, cubriendo un área de 117 mil millas cuadradas desde Talcahuano, Isla Juan Fernández, Isla San Fénix y Valparaíso. El objetivo era comprobar que solamente transitaban pero sin ejercer labores de captura.

En la mira del periscopio, así es como el submarino Chileno mantuvo una cercana vigilancia de los más de 100 navíos. Las capacidades de detección, sigilo, discreción, la dotación entrenada de 49 marinos, un completo equipamiento de sensores electrónicos, acústicos y ópticos, hace  que el submarino sea una plataforma altamente eficiente y confiable para este tipo de tareas que, sin duda, representan uno de los ejes principales de protección de los intereses marítimos y soberanía de Chile.

Este tipo de misiones se enmarca dentro de las tareas encomendadas a los Estados Miembros y Cooperantes de Acuerdos Internacionales del ámbito pesquero, y del cual Chile es parte. Tienen como objetivo principal el permanente monitorio y fiscalización de las actividades pesqueras ejercidas por la flota extranjera en las áreas de alta mar, verificando que el ejercicio de dicha actividad se desarrolle conforme a los que establecen los acuerdos y con el fin de disuadir que se efectúe la explotación de recursos naturales no autorizados en aguas nacionales.

"Es una tarea vital, que se efectúa siempre, para el control y prevención de los recursos marinos, como parte de la política nacional contra la pesca ilegal", expresó el Jefe de Departamento de Pesca y Recursos Marítimos, de la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada, Capitán de Fragata, Rodrigo Lepe.

El SS-21 "Simpson" es uno de los cuatro submarinos de la Armada de Chile, se trata de una unidad de combate Clase 209, del tipo 1400-L, construido por los Astilleros Howaldswerke de Kiel, Alemania Federal, a partir de 1980. Fue entregado en 1984 y llegó a Chile el 31 de agosto de 1984. En 1990 fue refaccionado en los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (ASMAR) 

Esta no es la primera vez que el submarino "Simpson" participa en una operación de fiscalización pesquera. En octubre del 2018, y durante 10 días, la unidad naval efectuó las mismas tareas en el sector de las islas Desventuradas  y el Archipiélago de Juan Fernández.

En  2019, durante el mes de agosto, le correspondió al submarino "O'Higgins" realizar estas tareas alrededor de las 300 a 500 millas al oeste de la Isla Mocha y la isla de Chiloé. En lo que va de este 2020, son dos las operaciones de fiscalización pesquera que ha desarrollado la Fuerza de Submarinos, la primera ejecutada en marzo y está última en junio. 

Cabe recordar que ésta es una tarea permanente de la Armada de Chile según los dispuesto en la Ley General de Pesca y Acuicultura N°18.892 de 1989, además de la Convención y Ordenamiento de los Recursos pesqueros en alta mar en el Océano de Pacífico Sur (ORP-PS) y Decreto Supremo (RR.EE) N°89 del año 2012, lo que permite salvaguardar los intereses pesqueros nacionales resguardando la sustentabilidad de sus recursos y protegiendo la biodiversidad de las áreas marinas protegidas. (Luis Andrés Lautaro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.